Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2604
Título : Aplicación de un programa psicomotriz en niños con síndrome Down enfocado a la comunicación receptiva y expresiva
Autor : VIZCARRA MEZA, DANIEL ALBERTO
SORIANO PINEDA, VICTOR
LEÓN BAZÁN, MARIA JULIA
Fecha de publicación : oct-2017
Editorial : Universidad de Sonora
Resumen : El objetivo de este trabajo fue determinar el impacto en el área comunicación, mediante la aplicación de un programa de psicomotricidad integral en niños/as del quinto grado de primaria del Centro de Atención Múltiple (CAM) # 57 en la Ciudad de Hermosillo, Sonora México, en el cual participaron 9 alumnos con Síndrome Down. A los 9 niños se les aplicó una evaluación con el inventario de desarrollo BATTELLE, al inicio del estudio y otra, a los 3 meses después de la aplicación del programa de psicomotricidad que duró 36 sesiones que se impartieron 3 veces por semana. Se utilizó material reciclado y musical de fondo estimulando los aspectos generales y específicos de la psicomotricidad. El diseño del estudio fue pre-experimental. En donde se trabajó en las áreas de desarrollo, en específico el área de la comunicación y sus respectivas sub áreas (receptiva y expresiva), a través de un programa de intervención Psicomotriz. Para el análisis estadístico se realizó una prueba t Student para muestras variadas; se encontraron diferencias sólo en el área de comunicación con una p<0.05. Se puede concluir que para este grupo de estudio el programa de psicomotricidad pudo haber influido en el desarrollo de la comunicación.
Descripción : Tesis de licenciatura en cultura física y deporte
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/2604
ISBN : 1902014
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
vizcarramezadanielalbertol.pdf2.01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

70
checked on 22-jun-2023

Download(s)

30
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons