Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2665
Title: Análisis preferencial del consumo de pan en Santa Ana, Sonora
Authors: DURÓN ORTÍZ, ARACELI
DENOGEAN BALLESTEROS, FRANCISCO GABRIEL
Issue Date: Oct-2013
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: Es de suma importancia la realización de esta investigación, ya que a través de los resultados arrojados se conocen los tipos de pan más consumidos, lo que se debe de tener en consideración para que mantenga su producción en la panadería todo el tiempo, de esta manera tanto se complace al consumidor o cliente y el negocio mantiene sus ventas. El objetivo de esta investigación es buscar los factores que influyen en las personas a la hora de la selección del pan y determinar porqué se consumen más unos tipos de pan que otros y que influye en su criterio para seleccionar el tipo de pan. El pan es el alimento más antiguo, popular y básico cuyo consumo se ha propagado por todo el mundo y ha sido un producto altamente nutritivo, ya que en su elaboración se requieren ingredientes comunes, como harina de cereales, agua, azúcar, sal y levadura. El proceso de elaboración del pan se da por medio del amasado, seguido por la división y pesado, boleado, reposo y por último la cocción. Uno de los principales factores que influye en la selección es el mito de que el pan engorda, cuando la medida ideal de pan al día, es de 200 gramos. Otro de los factores que repercuten en el consumidor tienen un aspecto fundamental en la calidad y aceptación de los alimentos. La elaboración de la investigación se realizó por medio de la aplicación de encuestas, a todas aquellas personas que acuden a la panadería “El Nuevo Triunfo” durante el mes de octubre de 2008. Los encuestados presentaron una edad mínima de 15 años ya sean hombres o mujeres, para contar con mejor criterio en las respuestas que se obtengan. La población analizada fue de 9,784, la cual se obtuvo con datos generados por INEGI (2005b), donde se encontraron los habitantes por rango de edades y se consideraron solo aquellas personas de 15 a 84 años de edad. Utilizando la fórmula de poblaciones finitas de Munch y Ángeles (2000), con una confiabilidad del 95%, se obtuvo que el tamaño mínimo de muestra es de 369.64; por lo que se aplicaron 369 encuestas. Los resultados obtenidos de los 369 encuestados, fueron un 57% de mujeres y un 43% de hombres, la mayoría de las familias están formadas de 2 a 4 integrantes, y se obtuvo también que un 33% de las familias acuden a los establecimientos a adquirir pan cada tercer día aproximadamente. Uno de los panes de más consumo es el blanco. Como pan blanco se refiere al pan virginia, barrita, telera y birote, y uno de los panes dulce más consumidos son la concha, la dona y la empanada; sin embargo, la razón de las personas que no consumen pan, es principalmente porque engorda; cabe mencionar que la temporada en la que más ventas y más consumo hay es en invierno. En esta temporada es cuando la clientela suele acudir con más frecuencia a los establecimientos encargados de la elaboración de pan. Las conclusiones obtenidas y más relevantes es que tanto el hombre como la mujer acuden a los establecimientos a adquirir pan, desde el pan blanco hasta el pan dulce y que usualmente el consumo de pan es más elevado por los jóvenes que por los adultos, también el consumo de pan es más común en la temporada de invierno que en la de calor, consumiéndose más el pan blanco que el pan dulce, y de los panes dulces los más consumidos son la concha, la empanada y la dona.
Description: Tesis de licenciatura en sistemas administrativos
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2665
ISBN: 1400624
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