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Title: Alternativas de comercialización a partir de la problemática en el consumo de la carne de borrego (ovies aries): en el municipio de Magdalena, Sonora
Authors: ESTRADA YÉPIS, EDGARDO ASTOLFO
GERLACH BARRERA, LUIS ERNESTO
Issue Date: May-2004
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: La carne de borrego producida en el Municipio de Magdalena, Sonora, tiene gran aceptación en algunos estados del sur del país, debido a que gusta su sabor; además de ser de gran calidad nutritiva; esto se debe al tipo de vegetación, característico de la región, con el que se alimentan. Un alto porcentaje de ganado ovino es comercializado para su consumo en las fronteras del estado y en otros estados de la República; esto es debido a que a nivel regional y estatal es muy bajo el consumo de este tipo de carne y no hay un mercado definido para su comercialización. Debido a lo anterior, fue necesario buscar nuevas alternativas para estimular un mayor consumo de este tipo de carne, que permitan además ofrecer un producto al alcance del consumidor y con ello propiciar el desarrollo del mercado de la carne de ovino. Los objetivos principales de este trabajo fueron dar a conocer las ventajas nutritivas de la carne de ovino para el beneficio de la salud humana proporcionar alternativas que contribuyan a incrementar el consumo de la carne de ovino y definir algunas estrategias de comercialización de la carne de ovino. Este trabajo inició en octubre del 2002 y finalizó en mayo del 2004, el cual fue llevado a cabo en el municipio de Magdalena, Sonora. La investigación consistió en la recopilación de información por medio de libros, revistas, folletos y otras fuentes, acerca de las propiedades nutritivas y del beneficio que se obtiene para la salud humana, con el consumo de la carne de borrego en comparación con otras carnes. Se hizo un análisis para conocer la situación actual en el consumo de la carne de borrego y de los factos que influyen en forma negativa en la comercialización a nivel regional; esto fue a través de encuestas que se aplicaron a los productores localizados en la región, así como a comerciantes y consumidores de la misma, los cuales fueron elegidos al azar. Los productores del municipio de Madalena consideran regular el consumo de la carne de borrego, ya que el 67% de ellos destinan parte de su producción a la venta de birria y barbacoa. El 80% desearía incursionar con su negocio haciendo una buena distribución exclusiva para cortes, además de realizar ventas directas al consumidor y subastas particulares, estando muy por debajo el interés de incursionar en carnicerías y supermercados; entre los factores negativos que influyen en el bajo consumo de la carne de borrego, y que afectan la comercialización de la misma, está el aspecto cultural o tradicional que resulta el más importante, con un 67%. Uno de los problemas principales que enfrentan los comerciantes es el hecho de no poder contar con un centro de distribución local para obtener la carne de borrego, y tienen que trasladarse a otras ciudades, entre ellas a Hermosillo para conseguirla regularmente congelada. En consecuencia, el 70% de los comerciantes encuestados aseguran que no registran ventas de dicho producto; mientras que el 30% de ellos sí realizan ventas, principalmente en cortes clasificados y espaldilla. El tipo de carne que la gente busca o procura más es la de res, que representa un 90% y en menos escala con el 10% se encuentra el pollo, con un 25%; la carne de cerdo alcanzó a representar un 5%, esto se debe a los altos contenidos de grasa, lo cual consideran que es perjudicial para la salud humana; el 1% restante, corresponde a las personas vegetarianas y aquéllas que tienen preferencia por los mariscos. El 82% de ellos por lo general han consumido la carne de borrego en fiestas con amigos y familiares; mientras que el 13% representa a las personas que encuentra el producto en carnicerías, pero con cierto grado de dificultad. Se puede determinar que sí existe gran aprobación para que se incremente el producto en los comercios, ya que el 91% de los consumidores están de acuerdo en probar la carne para conocerla mejor, en cuanto a sabor y cualidades, tanto nutritivas como culinarias; además que las personas buscan primeramente conservar la salud, por lo cual prefieren productos que tengan bajos contenidos de grasa y triglicéridos, que esté disponible en cualquier momento para su consumo diario y a precios razonables. En conclusión, se tiene que el caso de los ovinos, a pesar de vislumbrarse un gran potencial productivo, existe una ovina cultura muy rudimentaria, debido a la falta de aplicación de tecnología en los rebaños, por lo que es urgente que se cuente con los servicios de un profesional con profunda vocación al servicio del desarrollo de las organizaciones ganaderas.
Description: Tesis de licenciatura en Agronegocios Internacionales
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2666
ISBN: 13571
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