Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/266
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLOPEZ VILLEGAS, MARIA DEL ROSARIO
dc.creatorLOPEZ VILLEGAS, MARIA DEL ROSARIO; 639188
dc.date.issued2016-06-01
dc.identifier.isbn1604591
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/266-
dc.descriptionTesis de maestría en ciencias sociales
dc.description.abstractEn esta investigación se analizaron las representaciones sobre inclusión y práctica frente a la inclusión, que tienen los estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad de Sonora, la cuales influyen en los conocimientos, las habilidades, las competencias, las dificultades y las debilidades, para la atención de grupos vulnerables desde la diversidad. Se aplicaron dos instrumentos para el levantamiento de los datos: el primero fue el de las redes semánticas naturales de Valdez Medina; el segundo un cuestionario sobre la formación del psicólogo en la educación inclusiva e intercultural de elaboración propia a partir de los resultados de las redes semánticas. Los datos se procesaron en Excell y se analizaron en en SPSS versión 20. La muestra fue de 288 estudiantes de psicología de diferentes semestres. Los resultados obtenidos comprueban que el estudiante, si no cuenta con la información sobre los grupos vulnerables que existen en Sonora, se les dificulta la forma de trabajar con ellos en la práctica. Además de cuáles técnicas deberían de utilizar para intervenir o atender a dichos grupos. En el caso de las competencias que requieren se encontró: la preparación teórica para el desarrollo de la práctica, cursos y talleres para la adquisición de conocimientos e información.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Posgrado Integral en Ciencias Sociales. Maestría en Ciencias Sociales, 2016.
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherLOPEZ VILLEGAS, MARIA DEL ROSARIO
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationENSEÑANZA PROGRAMADA
dc.subject.lccBF80.7.M62S6 .L66
dc.subject.lcshPsicología
dc.subject.lcshAspectos sociales
dc.titleInclusión, diversidad e interculturalidad en la formación del psicólogo: el contexto del plan de estudios de la licenciatura en psicología de la Universidad de Sonora
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorVALENZUELA, BLANCA AURELIA; 216418
dc.identificator580108
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
lopezvillegasmariadelrosariom.pdf3.59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

110
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

52
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons