Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/266
Título : Inclusión, diversidad e interculturalidad en la formación del psicólogo: el contexto del plan de estudios de la licenciatura en psicología de la Universidad de Sonora
Autor : LOPEZ VILLEGAS, MARIA DEL ROSARIO
VALENZUELA, BLANCA AURELIA; 216418
Fecha de publicación : 1-jun-2016
Editorial : LOPEZ VILLEGAS, MARIA DEL ROSARIO
Resumen : En esta investigación se analizaron las representaciones sobre inclusión y práctica frente a la inclusión, que tienen los estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad de Sonora, la cuales influyen en los conocimientos, las habilidades, las competencias, las dificultades y las debilidades, para la atención de grupos vulnerables desde la diversidad. Se aplicaron dos instrumentos para el levantamiento de los datos: el primero fue el de las redes semánticas naturales de Valdez Medina; el segundo un cuestionario sobre la formación del psicólogo en la educación inclusiva e intercultural de elaboración propia a partir de los resultados de las redes semánticas. Los datos se procesaron en Excell y se analizaron en en SPSS versión 20. La muestra fue de 288 estudiantes de psicología de diferentes semestres. Los resultados obtenidos comprueban que el estudiante, si no cuenta con la información sobre los grupos vulnerables que existen en Sonora, se les dificulta la forma de trabajar con ellos en la práctica. Además de cuáles técnicas deberían de utilizar para intervenir o atender a dichos grupos. En el caso de las competencias que requieren se encontró: la preparación teórica para el desarrollo de la práctica, cursos y talleres para la adquisición de conocimientos e información.
Descripción : Tesis de maestría en ciencias sociales
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/266
ISBN : 1604591
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lopezvillegasmariadelrosariom.pdf3.59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

110
checked on 22-jun-2023

Download(s)

52
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons