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dc.contributor.authorVILLARREAL MENESES, LILIANA
dc.creatorVILLARREAL MENESES, LILIANA; 335337
dc.date.issued2012-06
dc.identifier.isbn22632
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/2695-
dc.descriptionTesis de maestría en ciencias de la salud
dc.description.abstractLas intervenciones educativas enfocadas a dar soluciones a los problemas alimentarios y nutricios que afectan a los escolares representan la estrategia principal en la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con el estilo de vida del escolar y su familia. Este estudio tuvo como objetivo estimar el efecto de un programa que promueve hábitos de alimentación saludable, actividad física y reducción del tiempo empleado en ver televisión en un grupo de escolares de 6 a 8 años de Hermosillo, Sonora. Fue un estudio experimental aleatorio controlado, donde se seleccionaron aleatoriamente 6 escuelas públicas, las cuales se dividieron en dos grupos 3 intervenidas y 3 no intervenidas. La intervención fue dirigida a escolares y padres de familia. El material dirigido a escolares consistió en talleres educativos los temas fueron: alimentación, actividad física y sedentarismo. Se realizó un taller de cocina y la práctica de deportes y juegos recreativos. El material dirigido a padres de familia consistió en pláticas sobre: nutrición, economía del hogar, actividad física y sedentarismo. Se aplicaron antes y después de la intervención cuestionarios de actividad física, frecuencia de consumo de alimentos, encuesta socioeconómica y un cuestionario de hábitos y conocimientos en nutrición a 126 escolares. Así mismo, se recopiló la información antropométrica de los escolares. Se realizaron análisis de regresión lineal múltiple y prueba de T para muestras independientes. El consumo de frutas y verduras aumentó significativamente (p=0.004) y el consumo de grasa total se redujo (p=0.002) en las escuelas intervenidas en comparación a las no intervenidas. El conocimiento en nutrición de los escolares intervenidos fue superior que el de los no intervenidos (p=0.001). La actividad física fue mayor en los escolares intervenidos, quienes realizaron hasta 6 horas a la semana de deporte, mientras que los escolares no intervenidos realizaron 4.5 horas (p=0.041). Las actividades sedentarias disminuyeron sig ificativamente en las escuelas con intervención (p=0.006). Por lo tanto, el programa de intervención tuvo un efecto positivo en la alimentación y actividad física de los escolares intervenidos de Hermosillo, Sonora.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Biológicas y de la Salud, 2012
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherVILLARREAL MENESES, LILIANA
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationFISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
dc.subject.lccRA781.V54
dc.subject.lcshEjercicio
dc.subject.lcshNutrición
dc.titleAdaptación y efecto de un programa de promoción de actividad física y hábitos de alimentación saludable en escolares de 6 a 8 años de Hermosillo, Sonora
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorQUIZAN PLATA, TRINIDAD; 35825
dc.identificator241106
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
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