Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/273
Title: Elección de universidad: área de estudio y carrera: estudiantes de bachilleratos públicos y privados de Hermosillo
Authors: LOPEZ SAUCEDA, MARIA DEL ROSARIO
GONZALEZ LIZARRAGA, MA GUADALUPE; 112274
Issue Date: 2-Oct-2017
Publisher: LOPEZ SAUCEDA, MARIA DEL ROSARIO
Abstract: Tesis maestría en innovación educativa. Concluir los estudios de bachillerato y entrar a la universidad marca el inicio de diversas acciones que los jóvenes emprenderán para las decisiones de su vida futura. ¿Qué y dónde estudiar? es una pregunta cargada de una serie de complejidades, porque las respuestas a esta interrogante están constreñidas por una diversidad de factores, es decir, en la elección profesional existe una encrucijada entre el querer y el poder ser. Este trabajo estuvo centrado en indagar variables de tipo individual-escolar, familiar e institucional-contextual que influyen en la elección de universidad, área de estudio y carrera en el marco del contexto de la educación superior en Sonora. El diseño metodológico utilizado fue de tipo cuantitativo, llevado a cabo bajo dos estrategias metodológicas. La primera estrategia se realizó mediante una encuesta, basada en el cuestionario como instrumento de medida, y la segunda fue la recogida de datos de fuentes secundarias de información. El cuestionario se aplicó a una muestra de 1,309 estudiantes del último año de bachilleratos públicos (799) y privados (510) ubicados en Hermosillo, Sonora. Los resultados arrojaron que la universidad número uno que eligen los estudiantes para cursar una carrera, es la Universidad de Sonora (UNISON) con independencia del sector de pertenencia (público o privado), y son variables de índole económico y el prestigio de las instituciones los más considerados para la elección de la casa de estudios. El contexto que rodea a la educación superior en Sonora ofrece dos derivaciones vinculadas con los datos anteriores, la primera, es que lo anterior explica el por qué la UNISON agrupa más del 30% de la matricula estatal de educación superior en sus aulas, y la segunda, esta universidad pública es considerada de prestigio, además reconocida por la calidad y bajo costo de los programas que ofrece. Las áreas de estudio más demandadas por los estudiantes de preparatorias públicas y privadas fueron las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Económicas Administrativas, y la menos elegida fue el área de Ciencias Naturales y Exactas. En cuanto a la elección de carreras, los resultados reflejan que los estudiantes de bachilleratos públicos y privados comparten el gusto por tres carreras estas son: Derecho, Psicología y Medicina. Respecto a los resultados anteriores se discuten dos aspectos, el primero, es que las variables de influencia en esta elección de carreas son la escolaridad de los padres, vinculada a su vez con el nivel socioeconómico de la familia, el segundo, es la evidente apuesta por carreras que se encuentran saturadas en la matrícula universitaria y en el mercado laboral. Las conclusiones reflejan que los jóvenes tienen perfilada una meta educativa, pero estas decisiones distan mucho de la realidad que los rodea. Por tanto, es sustancial hablar sobre elecciones profesionales con los estudiantes, y proporcionarles información que les ayude a reflexionar acerca de su participación como miembros y ciudadanos de una sociedad en constante cambio.
Description: Tesis de maestría en innovación educativa
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/273
ISBN: 1800400
Appears in Collections:Tesis de Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
lopezsaucedamariadelrosariom.pdf1.19 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

112
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

66
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons