Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2742
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGARCÍA CELAYA, HELENA GABRIELA
dc.creatorGARCÍA CELAYA, HELENA GABRIELA
dc.date.issued2008-12
dc.identifier.isbn19650
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/2742
dc.descriptionTesis de licenciatura en administración
dc.description.abstractEste trabajo de tesina tiene como finalidad abordar el tema “La participación en los mercados monopolizados” visto desde una perspectiva de las Ciencias de la Mercadotecnia. Básicamente centraré la atención y argumentaré que a través “del marketing estratégico” podemos desarrollar e implementar “caminos” que nos ayuden a participar en mercados monopolizados. Esta idea nace a partir de una revisión bibliografía de la cual observé que hay empresas que, anteponiéndose a cualquier obstáculo, han penetrado en mercados monopolizados utilizando estrategias de mercadotecnia. Por ejemplo, en la literatura se describe cómo Televisión Azteca rompió el monopolio de Televisa, igualmente Movistar, tiene un gran terreno ganado ante Telcel y Teléfonos de México, Big Cola también poco a poco va ganando terreno ante Coca Cola y Pepsi Cola. En Estados Unidos tenemos ejemplos como COSCO y Toy” R” US, que han sabido cómo enfrentarse al gigante de WALL MART, entre otros (Referencia: En Harvard Business Review de David J. Bryce, Jeffrey H. Dyer). Es así que documento y ofrezco esta modesta tesina, para que pueda ser útil para quienes desean incursionar en mercados monopolizados. Metodológicamente parto de la interrogante de ¿Cómo el marketing estratégico influye para participar en mercados monopolizados? Ante esta pregunta afirme, entonces, que, si es posible, que a través del marketing estratégico pueda penetrarse en mercados monopolizados. Por lo tanto, no dudé en establecerme como objetivo elaborar este trabajo que contiene el diseño de un plan de marketing estratégico para que pueda ayudar a emprendedores a animarse a participar en mercados monopolizados.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora División de Ciencias Económicas y Sociales, 2008
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.lccHF551513.G37
dc.subject.lcshMercadotecnia
dc.titleMarketing estratégico para participar en mercados monopolizados
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorROSALES DÍAZ, FLAVIO ALONSO
dc.degree.departmentDepartamento de Ciencias Económico Administrativas
dc.degree.disciplineCiencias Sociales
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Caborca
dc.degree.levelLicenciatura
dc.degree.nameLicenciatura en Administración
dc.identificator5
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
garciacelayahelenagabrielal.pdf577.05 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

268
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

128
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons