Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2742
Título : Marketing estratégico para participar en mercados monopolizados
Autor : GARCÍA CELAYA, HELENA GABRIELA
ROSALES DÍAZ, FLAVIO ALONSO
Fecha de publicación : dic-2008
Editorial : Universidad de Sonora
Resumen : Este trabajo de tesina tiene como finalidad abordar el tema “La participación en los mercados monopolizados” visto desde una perspectiva de las Ciencias de la Mercadotecnia. Básicamente centraré la atención y argumentaré que a través “del marketing estratégico” podemos desarrollar e implementar “caminos” que nos ayuden a participar en mercados monopolizados. Esta idea nace a partir de una revisión bibliografía de la cual observé que hay empresas que, anteponiéndose a cualquier obstáculo, han penetrado en mercados monopolizados utilizando estrategias de mercadotecnia. Por ejemplo, en la literatura se describe cómo Televisión Azteca rompió el monopolio de Televisa, igualmente Movistar, tiene un gran terreno ganado ante Telcel y Teléfonos de México, Big Cola también poco a poco va ganando terreno ante Coca Cola y Pepsi Cola. En Estados Unidos tenemos ejemplos como COSCO y Toy” R” US, que han sabido cómo enfrentarse al gigante de WALL MART, entre otros (Referencia: En Harvard Business Review de David J. Bryce, Jeffrey H. Dyer). Es así que documento y ofrezco esta modesta tesina, para que pueda ser útil para quienes desean incursionar en mercados monopolizados. Metodológicamente parto de la interrogante de ¿Cómo el marketing estratégico influye para participar en mercados monopolizados? Ante esta pregunta afirme, entonces, que, si es posible, que a través del marketing estratégico pueda penetrarse en mercados monopolizados. Por lo tanto, no dudé en establecerme como objetivo elaborar este trabajo que contiene el diseño de un plan de marketing estratégico para que pueda ayudar a emprendedores a animarse a participar en mercados monopolizados.
Descripción : Tesis de licenciatura en administración
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/2742
ISBN : 19650
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
garciacelayahelenagabrielal.pdf577.05 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

268
checked on 22-jun-2023

Download(s)

128
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons