Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2743
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRUIZ LÓPEZ, IRIDIAN PAULINA
dc.contributor.authorZARAGOZA SICRE, IVANNA
dc.creatorRUIZ LÓPEZ, IRIDIAN PAULINA
dc.creatorZARAGOZA SICRE, IVANNA
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.isbn1900562
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/2743-
dc.descriptionTesis de licenciatura en enfermería
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación, tiene como objetivo: Conocer la percepción que tienen los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Sonora que cursan Clínica I y II sobre el programa de tutoría de pares durante el ciclo escolar 2017-2018. Metodología: Es un estudio mixto, descriptivo, prospectivo y de corte longitudinal. La muestra estuvo conformada por alumnos inscritos en las materias práctica I y II, turno matutino, seleccionados por conveniencia. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos: a) Cuestionario de medición cuantitativo, mismo que fue elaborado para el Programa Institucional de Tutorías de la UNISON y b) Guion de entrevista semiestructurada con preguntas guía acerca de la percepción del alumno sobre la tutoría de pares en práctica clínica. El análisis estadístico se realizó a través de software estadístico SPSS versión 21; para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva y la información cualitativa se procesó mediante triangulación y saturación de datos. Resultados: En los participantes prevalece el sexo femenino, la edad promedio 20 años, la mayoría de ellos originarios de Hermosillo, Sonora; la carrera de Enfermería como primera opción de ingreso a la universidad; cuentan con el apoyo económico de los padres para cursar sus estudios. Perciben como buena la orientación y/o asesoría recibida por las tutoras pares, ya que sintieron apoyo, confianza y pudieron aclarar y resolver dudas al momento de interactuar con el paciente. Conclusiones: Los alumnos perciben el programa de tutoría de pares en práctica clínica como una herramienta de apoyo y seguridad para reafirmar y adquirir competencias para brindar cuidado de calidad al paciente bajo su cargo.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Departamento de Enfermería, 2018.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isoSpa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
dc.subject.lccRT74.7 .R83
dc.subject.lcshEnfermería
dc.subject.lcshEstudio y enseñanza
dc.titleUna mirada a la percepción sobre el programa de tutoría de pares que tienen los alumnos de práctica clínica I y II de la licenciatura en enfermería ciclo escolar 2017-2018
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorOLIVAS PEÑÚÑURI, MARÍA REMEDIOS
dc.identificator3
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ruizlopeziridianpaulinal.pdf1.68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

156
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

250
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons