Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2743
Título : Una mirada a la percepción sobre el programa de tutoría de pares que tienen los alumnos de práctica clínica I y II de la licenciatura en enfermería ciclo escolar 2017-2018
Autor : RUIZ LÓPEZ, IRIDIAN PAULINA
ZARAGOZA SICRE, IVANNA
OLIVAS PEÑÚÑURI, MARÍA REMEDIOS
Fecha de publicación : dic-2018
Editorial : Universidad de Sonora
Resumen : El siguiente trabajo de investigación, tiene como objetivo: Conocer la percepción que tienen los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Sonora que cursan Clínica I y II sobre el programa de tutoría de pares durante el ciclo escolar 2017-2018. Metodología: Es un estudio mixto, descriptivo, prospectivo y de corte longitudinal. La muestra estuvo conformada por alumnos inscritos en las materias práctica I y II, turno matutino, seleccionados por conveniencia. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos: a) Cuestionario de medición cuantitativo, mismo que fue elaborado para el Programa Institucional de Tutorías de la UNISON y b) Guion de entrevista semiestructurada con preguntas guía acerca de la percepción del alumno sobre la tutoría de pares en práctica clínica. El análisis estadístico se realizó a través de software estadístico SPSS versión 21; para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva y la información cualitativa se procesó mediante triangulación y saturación de datos. Resultados: En los participantes prevalece el sexo femenino, la edad promedio 20 años, la mayoría de ellos originarios de Hermosillo, Sonora; la carrera de Enfermería como primera opción de ingreso a la universidad; cuentan con el apoyo económico de los padres para cursar sus estudios. Perciben como buena la orientación y/o asesoría recibida por las tutoras pares, ya que sintieron apoyo, confianza y pudieron aclarar y resolver dudas al momento de interactuar con el paciente. Conclusiones: Los alumnos perciben el programa de tutoría de pares en práctica clínica como una herramienta de apoyo y seguridad para reafirmar y adquirir competencias para brindar cuidado de calidad al paciente bajo su cargo.
Descripción : Tesis de licenciatura en enfermería
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/2743
ISBN : 1900562
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

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