Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2863
Title: Derecho a huelga y derecho a la educación en universidades públicas
Authors: VALLES MEDINA, JAZMIN
TORRES TOVARES, JULIO CESAR
Issue Date: Jan-2016
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: Este documento pretende mostrar la colisión entre dos derechos humanos, el derecho a huelga y el derecho a la educación, ya que ambos buscan proporcionar al ser humano seguridad social, por una parte el derecho a huelga es el derecho para los trabajadores y sus posibilidades de hacer declaración acerca de sus inconformidades en el trabajo, como su último recurso. Por otra parte, el derecho a la educación, (se analiza la situación de las comunidades universitarias) es un derecho que todos poseen. Cuando los trabajadores defienden su derecho a huelga, afectan el derecho a la educación, afectan a los trabajadores en huelga, esto significa que cuando uno ejerce su respectivo derecho, podrían afectar el derecho del otro, entonces, es apreciado un encuentro con de derechos humanos. Esta investigación fue analizada desde un enfoque cualitativo, utilizando diferentes herramientas como entrevistas semi-estructuradas, interpretación de datos mediante metodología judicial y metodología académica-dogmática. También, son usados el método sistemático y el método sociológico, para revisar el impacto social de estos derechos. En el país se derivan problemas sociales de esta situación, la comunidad universitaria y el resto de la sociedad percibe problemas económicos, culturales y políticos, los cuales son especificados y explicados en este estudio.
Description: Tesis de licenciatura en derecho
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2863
ISBN: 1601711
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
vallesmedinajazminl.pdf1.23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

110
checked on Dec 3, 2021

Download(s)

84
checked on Dec 3, 2021

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons