Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2907
Título : Gasto promedio de productos cosméticos, realizados por estudiantes de la Universidad de Sonora, Campus Santa Ana
Autor : GUTIERREZ NUÑEZ, MAYRA
MARTÍNEZ DURÁN, ANA BERTHA
Fecha de publicación : nov-2010
Editorial : Universidad de Sonora
Resumen : A lo largo de la historia, las personas siempre le han dado bastante importancia al aspecto físico y con ello a la belleza, sin embargo, esta actitud o respuesta al cuidado del cuerpo y del resto ha llegado a tal punto que las mujeres otorguen a su apariencia e imagen uno de los primeros lugares en su lista de prioridades. Todo esto, ha desencadenado la acelerada evolución de la industria cosmética en el mercado mundial, en la cual se incluye México. Los productos cosméticos, provienen de la palabra (maquiller) que significa maquillaje, que es un término francés utilizado en la jerga teatral francesa durante el siglo XIX. Aunque la palabra sea moderna el concepto es antiguo, se trata de aplicar al rostro preparados artificiales (cosméticos) para adecuarlo, o bien para obtener una buena caracterización. En la actualidad, la cosmética ha dado un vuelo de ciento ochenta grados y nos encontramos con un inmenso mercado dedicado sobre todo a la mujer y a mejorar su imagen con toda clase de productos elaborados en forma industrial. El usar productos cosméticos es importante porque son una marca indeleble de belleza y juventud, ayudan a las personas a sentirse bien, cubrir pequeñas imperfecciones y hacen que las personas tengan una buena presentación y una participación importante en la actividad económica y política del mundo. Por esta razón, las personas necesitan verse presentables y ahora dedican mayor tiempo a su arreglo personal. El objetivo de este trabajo es conocer el gasto promedio mensual de productos cosméticos que realiza cada estudiante, así como identificar las causas o factores que influyen en ellas, si los utilizan para mejorar su autoestima o para tener una buena presentación en el ámbito laboral o social. La presente investigación se llevó a cabo en la Universidad de Sonora, Campus Santa Ana. Ubicada en Carretera Internacional y 16 de septiembre, Colonia La Loma, con el fin de conocer el gasto promedio mensual que en productos cosméticos realiza cada mujer. Para llevar a cabo esta investigación, fue necesario realizar una extensa revisión bibliográfica por medio de fuentes como: revistas, libros, journals y a través de la red de internet e investigación de campo. Se contó con el apoyo de dos maestras asesoras y una directora calificada en la materia, quienes guiaron el curso de la investigación hasta la culminación. Se proporcionó por parte de la Secretaria Administrativa del Campus Santa Ana, un listado del sexo femenino para mayor facilidad al momento de aplicar las encuestas, el total de alumnas fueron 148. Procediendo a la aplicación de la encuesta a todas las estudiantes, con el fin de conocer el gasto promedio mensual en la compra de productos cosméticos, así como los motivos que lo estimulan y la correlación que existe entre el uso, por necesidad o por vanidad, tomando en cuenta sus preferencias por distintas marcas y la manera en que realizan sus compras. Por medio de la aplicación de encuestas directa a las siguientes, se llegó a la conclusión de que ellas utilizan los productos cosméticos para tener una buena presentación, contribuyendo a esto elevar su autoestima y realizando sus compras de cosméticos cada mes. Además, aunado a esto el gasto promedio mensual es de $200.00 pesos, siendo más adquiridos los productos de las marcas Mary Kay y Maybelline, ocupando como número uno el cosmético polvo compacto que se adquieren en las tiendas comerciales de manera directa y el financiamiento de sus gastos por la compra de cosméticos es de manera personal.
Descripción : Tesis de licenciatura en sistemas administrativos
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/2907
ISBN : 21281
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

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