Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/331
Título : Disminución de desperdicios en el proceso de recubrimiento de espuma en empresa manufacturera de arneses del Noroeste de México
Autor : MONGE PULIDO, GICELA
ROMERO DESSENS, LUIS FELIPE; 210878
Fecha de publicación : 2013
Editorial : MONGE PULIDO, GICELA
Resumen : Tesis de maestría en ciencias de la ingeniería. “El precio se olvida, la calidad permanece” (Proverbio Francés) Actualmente la prioridad de toda empresa es la de conservar la fidelidad de sus clientes y atraer nuevos, por lo que es de suma importancia que la calidad del producto sea la firma de la compañía. En una empresa dedicada a la fabricación de arneses electrónicos, se realiza un análisis de causa raíz en el proceso de recubrimiento de espuma, ya que se han presentado pérdidas de miles de dólares mensuales por motivo de los defectos y reprocesamiento. Después de documentar un año de datos del proceso, se tomaron como posibles causas la mano de obra, el método, el medio ambiente, mantenimiento, medidas de desempeño y la materia prima, se analizaron a fondo cada una de ellas para determinar sus efectos en la calidad de los arneses, de modo que fueron requeridas diversas herramientas de análisis, como lo son, los diagramas de Pareto, árbol de factor causal, Análisis de Modo y Efecto de Fallas, mejor conocido como AMEF, diagramas de proceso hasta la herramienta de los cinco por qué, y diagramas de Ishikawa, tanto para reflejar el estado inicial del proceso, como para representar una imagen del posible futuro si se siguen las recomendaciones planteadas. Para el análisis de los resultados se utilizó Excel para organizar los datos y para la elaboración de las gráficas, además, a través del paquete estadístico Minitab, se hicieron pruebas de independencia para conocer la relación entre ciertas variables. Entre otros resultados, se identificó la frecuencia del mantenimiento como una de las causas principales relevantes en la producción de arneses defectuosos, de ahí se realizó un análisis más profundo de dichos efectos para poder hacer una propuesta de mejora que ayudara a disminuir la tasa de defectos que se presenta en el proceso de recubrimiento de espuma. No solo se le puso atención a lo detectado en el área de mantenimiento, sino que también se encontraron detalles a lo largo de la investigación, para los cuales se realizaron propuestas que podrían, al trabajar en conjunto, hacer la diferencia en el área. Hay que recordar el valor de las pequeñas ideas y sobre todo no subestimar la voz del cliente interno, la cual fue escuchada mediante una encuesta que se les aplicó a los trabajadores del área para detectar necesidades en cuanto al medio ambiente (condicione referentes a seguridad ambiental) y equipo de seguridad del área, lo cual obtuvo resultados positivos con el solo hecho de que los empleados se dieran cuenta de que, su opinión es importante para la empresa.
Descripción : Tesis de maestría en ciencias de la ingeniería
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/331
ISBN : 23054
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
mongepulidogicelam.pdf4.19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

140
checked on 22-jun-2023

Download(s)

166
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons