Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/3342
Título : Origen social y rendimiento académico de un cohorte de estudiantes de la Escuela Normal de Sonora
Autor : ALVAREZ QUINTERO, ADOLFO
VERA NORIEGA, JOSE ANGEL; 13434
Fecha de publicación : oct-2015
Editorial : ALVAREZ QUINTERO, ADOLFO
Resumen : En los últimos años evaluaciones internacionales y nacionales han presentado resultados pocos favorables para el sistema educativo en México, centrando el análisis en la calidad de los profesores. Esta problemática ha sido similar en el concurso de oposición para el ingreso a la profesión docente, poniendo en duda la eficiencia de la formación inicial a cargo de las escuelas normales mexicanas. Aun cuando los profesores llegan a tener un papel protagónico dentro del sistema educativo, su conocimiento sigue representando una incógnita para el mismo sector. El trabajo presenta los resultados de una investigación sobre el origen social y el rendimiento académico de una cohorte de Licenciados en Educación Primaria en Sonora. El análisis se realiza empleando la perspectiva de Bourdieu sobre la construcción del capital la cual permite relacionar la influencia que poseen los perfiles de origen social sobre el logro académico de los estudiantes. Entre los hallazgos más relevantes se encuentra la relación familiar docente como factor determinante del origen social.
Descripción : Tesis de maestría en innovación educativa
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/3342
ISBN : 1601421
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
alvarezquinteroadolfom.pdf1.3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

82
checked on 22-jun-2023

Download(s)

44
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons