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dc.contributor.authorNUÑEZ AYALA, JAZMIN DEL CARMEN
dc.creatorNUÑEZ AYALA, JAZMIN DEL CARMEN;-NUAJ890824MSRXYZ06
dc.date.issued2017-12
dc.identifier.isbn1800231
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/4097-
dc.descriptionTesis de especialización en cuidados intensivos
dc.description.abstractTítulo: Intervención educativa para mejorar la calidad de los registros clínicos de enfermería en un hospital de segundo nivel de atención. Introducción: Los registros clínicos son la base de las historias clínicas así mismo, el personal de la salud al llenar de forma correcta o no responde ante obligaciones laborales y judiciales, ya que las hojas de enfermería representan un documento de carácter legal. Justificación: El buen registro de enfermería es útil para el paciente por que apoya, mantiene y mejora la calidad de la atención clínica, es un documento legal de los actos del equipo de salud y apoya a la investigación. Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención educativa para la mejora de la calidad de los registros clínicos de enfermería en el área de cuidados intensivos de un grupo de enfermeros. Material y métodos: Estudio transversal y cuasi experimental. La población para este estudio fue personal de enfermería adscrito a los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad de Terapia Intermedia de un hospital de segundo nivel. Se trabajó con un censo. Para la evaluación se construyeron dos grupos: a) sin intervención, y b) post intervención. El instrumento utilizado es una rúbrica guiada con manual de la institución y las normas oficiales mexicanas. Resultados: se encontró que la calidad de los registros clínicos de enfermería en comparación de los dos grupos se encontró un aumento en el nivel de competencia de un 96% a un 100% en el nivel competente antes y después de la intervención respectivamente. Discusión: Las evaluaciones permiten encontrar áreas de oportunidad al detectar en que se puede mejorar en la calidad de la atención al usuario, también en que se puede mejorar en los registros clínicos de enfermería que se estén usando en el momento de la evaluación, para llevar a cabo la creación de un sistema de mejora y actualización continua tanto para el personal de enfermería operativo como el administrativo de las instituciones de salud. Conclusiones: La competencia y la formación continua del personal de enfermería son dos aspectos muy importantes para reflejar un mayor de profesionalismo; la educación continua es un componente del nivel de competencia del profesional; por tanto este siempre debe estar presente durante la vida laboral del profesional de enfermería.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. 2017
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherNUÑEZ AYALA, JAZMIN DEL CARMEN
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationFORMACIÓN PROFESIONAL
dc.subject.lccR864 .N85
dc.subject.lcshHistorias clínicas
dc.titleIntervención educativa en la calidad de los registros clínicos de enfermería en un hospital de segundo nivel de atención
dc.typeTrabajo terminal, especialidad
dc.contributor.directorGARCIA PUGA, JULIO ALFREDO; 797729
dc.identificator580207
dc.type.ctiacademicSpecialization
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
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