Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4109
Título : Desarrollo de una estrategia en seguridad y salud mediante técnicas de gestión del conocimiento para una institución de educación preescolar
Autor : ARZATE CARBAJAL, ERIKA JAZMÍN
PEREZ SOLTERO, ALONSO; 70789
Fecha de publicación : ago-2019
Editorial : ARZATE CARBAJAL, ERIKA JAZMÍN
Resumen : Para instituciones educativas como las de nivel preescolar, encargadas del cuidado y salud de los niños, la seguridad y la salud es tema de vital importancia, debido a que una de las maneras en que los niños aprenden es explorando sus entornos de una forma muy práctica; por lo que es fundamental que el personal de estos entornos se encuentre igualmente capacitado en el tema para poder identificar y reducir los riesgos potenciales a los que se encuentran expuestos todos, así como saber actuar de manera oportuna ante una situación de emergencia; sin embargo, las mismas instituciones desconocen qué conocimiento valioso posee su personal o del que carecen para que puedan realizar sus actividades de una forma más segura y saludable. El proyecto se desarrolló en una escuela de educación preescolar del sector público en Hermosillo, Sonora, México; donde su personal en los temas de seguridad y salud (SS), no contaba con el mismo nivel de capacitación y conocimiento, lo que creó un ambiente de inseguridad dentro de la comunidad escolar, debido a que no habían sido capaces de reducir los niveles de incidentes, accidentes y contagio de enfermedades entre los niños que asisten a clases. De lo anterior y a partir de reuniones y entrevistas a todos los que laboran en la escuela, se detectó que la institución cuenta con personal que tiene conocimientos que contribuirían a dar solución a la problemática, sin embargo, toda la comunidad escolar lo desconoce ya que el conocimiento no es compartido. Así mismo, desconocen cuál es el conocimiento del que carecen y/o deben contar para mejorar las condiciones de SS del entorno. Todo lo antes mencionado contribuye a un desaprovechamiento del conocimiento y experiencia existente y que pueden ser utilizados para generar estrategias y programas que ayuden a dar solución al problema. La estrategia que se propuso para solucionar la problemática, parte de un modelo basado en técnicas de gestión del conocimiento, que permite aprovechar los conocimientos en SS del personal de un entorno escolar, con el fin de reducir los riesgos a los que están expuestos, identificar los conocimientos que carecen y que pueden adquirirlos y cuenten con el mismo nivel de capacitación que les permita afrontar eventos adversos, con mayores posibilidades de éxito. La implementación de la estrategia se vio materializada en una plataforma tecnológica de apoyo seleccionada por la institución educativa, misma que fue adaptada de forma que permitiera compartir el conocimiento y gestionar toda la documentación actuando como gestor de contenidos. Entre los resultados obtenidos se encuentran la adquisición de nuevos conocimientos referentes a cómo actuar ante la presencia de diversas situaciones de emergencia dentro del plantel, así como el papel que debe desempeñar cada uno de los miembros de la institución, también, con la ayuda de los asesores expertos, el preescolar elaboró por primera vez sus planes de emergencia, documento que quedo disponible en la herramienta tecnológica de apoyo. Otro de los resultados obtenidos gracias a las sesiones de tutoría con los expertos, fue la adquisición del conocimiento referente a las características y actividades principales de las brigadas de protección civil; conocimiento que les ayudo a integrar a sus brigadas multifuncionales. Adicional a lo anterior, el personal al compartir su conocimiento con sus compañeros de trabajo aprendió cómo atender situaciones como las de atragantamiento, la ausencia de un alumno que si ingreso al plantel, un golpe en la cabeza, el ingreso de personas desconocidas, entre otras. Finalmente, y derivado también de la implementación del modelo propuesto se establecieron programas permanentes en la escuela, como el de la detección de caries en los niños para mantener al tanto a los padres sobre la salud bucal de sus hijos y el de la presencia obligatoria de los padres durante las campañas de vacunación para asegurar su completo consentimiento.
Descripción : Tesis de maestría en ciencias de la ingeniería en sistemas y tecnología
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/4109
ISBN : 1902073
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
arzatecarbajalerikajazminm.pdf2.83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

204
checked on 22-jun-2023

Download(s)

170
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons