Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4173
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMARQUEZ MUNGUIA, YVETTE
dc.creatorMARQUEZ MUNGUIA, YVETTE;-MAMY700915MSRRNV00
dc.date.issued2016-03
dc.identifier.isbn1605129
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/4173-
dc.descriptionTesis de maestría en Psicología
dc.description.abstractHace casi 20 años atrás, profesionales en ciencias sociales atribuían que los problemas de los niños podían explicarse por los cambios complejos que se han producido en las pautas sociales en la última mitad del siglo XX, incluyendo el aumento del porcentaje de divorcios, la influencia penetrante y negativa de la televisión y los medios de comunicación, la falta de respeto hacia las escuelas como fuente de autoridad, y el tiempo cada vez más reducido que los padres le dedican a sus hijos (Shapiro, 1997). A pesar de que lo enunciado nos antecede en casi dos décadas, lamentablemente es vigente a las circunstancias actuales. Inclusive y de manera lamentable las cifras relativas a los aspectos conductuales de orden negativo en nuestra sociedad cada día están en incremento, enfrentándonos ante la auténtica crueldad de que muchos de los crímenes son perpetrados por niños. Cabe preguntarse, ¿qué es lo que ha ido mal en el desarrollo de los niños que actúan con violencia? El problema es muy complejo pero, esto no significa que baste ser solo espectadores de la situación, sino por el contrario es preciso considerar a los infantes como individuos activos de la sociedad y de la necesidad que impera de formar a sujetos en la toma de decisiones sobre su propio desarrollo y sugerir sobre juicios y soluciones en contextos familiares, escolares y en comunidad (Apud, 2011). El individuo y su desarrollo emocional dependen, en parte, de la primera infancia y será más favorecida en la medida que exista armonía entre los contenidos de educación y crianza con el desarrollo evolutivo.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. Departamento de Ciencias Sociales. Maestría en Psicología, 2016.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherMARQUEZ MUNGUIA, YVETTE
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationEVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN PSICOLOGÍA
dc.subject.lccLB1139.E5 .M37
dc.subject.lcshEmociones en niños
dc.subject.lcshDesarrollo infantil
dc.titleCrianza y contexto escolar en la formación y regulación de emociones en niños de primer grado de una institución privada en Hermosillo
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorFRAIJO SING, BLANCA SILVIA; 43201
dc.identificator6105
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
marquezmunguiayvettem.pdf8.22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

128
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

104
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons