Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4234
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRIVERA NIETO, CARLOS DANIEL
dc.creatorRIVERA NIETO, CARLOS DANIEL; 814476
dc.date.issued2019-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/4234-
dc.descriptionTesis de maestría en psicología
dc.description.abstractEn este estudio, de tipo transeccional y correlacional, se evaluó la relación entre la persistencia académica, la motivación intrínseca y extrínseca con el promedio escolar de estudiantes universitarios. Se utilizó el sistema de observación conductual de interacciones sociales (SOC-IS) para evaluar persistencia académica; también se aplicó el cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje (CMEA), validado en la población de estudio, para evaluar motivación intrínseca y extrínseca. La investigación se realizó en dos fases. En la primera fase se trabajó con dos muestras, la primera con 20 participantes para el pilotaje del SOC-IS; y la segunda, con 160, para el pilotaje del CMEA. La finalidad fue obtener indicadores de confiabilidad y validez. En una segunda fase los instrumentos ya validados se aplicaron a una muestra de 20 estudiantes, de cuarto semestre de la licenciatura en psicología, de Hermosillo. Se recopiló también el promedio escolar de los estudiantes. El coeficiente de correlación de Spearman se empleó para evaluar las relaciones entre las variables. Finalmente se describe la organización del comportamiento de estudiantes universitarios in situ.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Posgrado en Psicología, 2019.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherRIVERA NIETO, CARLOS DANIEL
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationMOTIVACIÓN Y ACTITUDES
dc.titlePersistencia académica, motivación y promedio escolar en estudiantes universitarios
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorGONZALEZ LOMELI, DANIEL; 25782
dc.identificator610902
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
riveranietocarlosdanielm.pdf1.22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

260
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

216
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons