Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4237
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRAMIREZ ROMERO, DESIDERIO
dc.creatorRAMIREZ ROMERO, DESIDERIO; 815527
dc.date.issued2019-06
dc.identifier.isbn2000578
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/4237
dc.descriptionTesis de maestría en psicología
dc.description.abstractTomando como referencia el desempeño que los estudiantes mexicanos exhiben previo a su formación universitaria, el contacto que los estudiantes tienen con artículos de investigación empírica y las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen en cuanto al enriquecimiento de los materiales a los que son expuestos los estudiantes, la presente investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de suplementar el material de estudio sobre la comprensión de contenidos científicos en estudiantes universitarios. Para cumplir con tal propósito se llevaron cabo dos estudios. El primero fungió como estudio piloto, en el cual participaron ocho estudiantes de la carrera de Psicología de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora. En el segundo estudio participaron 30 estudiantes de la carrera de Psicología de la Unidad Regional Norte de la misma institución educativa. En ambos estudios se implementó un diseño preprueba-postprueba con grupo control compuestos por tres fases, en las cuales se utilizaron dos artículos de investigación. En la preprueba y postprueba los participantes debían leer un artículo de investigación empírica (Material A) y responder a una serie de reactivos en función de tareas de identificación y elaboración, además se solicitaba la escritura de un resumen. Durante la fase experimental, los participantes del Grupo experimental (GE) fueron expuestos a un artículo de investigación empírica (Material B) suplementado en modalidad escrita, en el cual se describía los apartados de un artículo de investigación empírico. Los resultados mostraron un efecto positivo en el GE, tanto en las tareas de identificación como de elaboración, así como en las categorías generadas para analizar el resumen elaborado. Los resultados se discuten en términos de las implicaciones con respecto a la formación de estudiantes universitarios, particularmente de psicólogos, así como en el uso de las TIC para el desarrollo de habilidades lectoras y escritoras vinculadas con textos de divulgación científica de corte empírico.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Posgrado en Psicología, 2019.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherRAMIREZ ROMERO, DESIDERIO
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationEVALUACIÓN DE ALUMNOS
dc.subject.lccLB1050.45 .R34
dc.subject.lcshComprensión de lectura
dc.subject.lcshLectura por área de contenido
dc.titleEfectos de suplementar los materiales de estudio sobre la comprensión de contenidos científicos en estudiantes universitarios
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorACUÑA MELENDREZ, KARLA FABIOLA; 234255
dc.identificator580106
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ramirezromerodesideriom.pdf1.71 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

178
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

142
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons