Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4387
Title: Uso de tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias en niños de preescolar en Santa Ana, Sonora
Authors: VALDEZ VALDEZ, GISELA CAROLINA
FÉLIX ORDUÑO, NUBIA JUDITH
Issue Date: Jun-2011
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: En la actualidad, el acelerado avance en el campo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) ha impuesto cambios estructurales en todos los ámbitos, y el sector educativo no es la excepción. Estas tecnologías han permitido mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, incluso desde una edad temprana. Se considera que sin educación e innovaciones en la misma, las oportunidades para el desarrollo personal disminuyen de forma considerable, por lo que es necesario brindar una mejor enseñanza a los niños, que les asegure un futuro más estable partiendo de la lectura y escritura, principios elementales del proceso de aprendizaje, de la mano de una óptima preparación de maestros que renueven constantemente los materiales de estudio, y de un seno familiar que promueva y facilite también la superación del individuo, ya que es en el hogar donde se cimientan las bases de cualquier otro conocimiento. La presente investigación tuvo como propósitos fundamentales conocer las actuales herramientas tecnológicas utilizadas en el nivel preescolar, específicamente en el tercer grado, investigar qué habilidades que se desarrollan con las mismas, y detectar las razones que, en su caso, impidan la incorporación de tecnologías en el proceso didáctico de preescolar en el municipio de Santa Ana, Sonora. Algunos de los resultados obtenidos indican que el uso de tecnologías en el aula promueve el desarrollo de competencias tales como el aprendizaje individual y grupal, la integración social, la motivación por aprender, la seguridad en sí mismo, la creatividad, entre otros. Se encontró también que el principal obstáculo para la incorporación de tecnologías es la falta de presupuesto para equipar las instituciones educativas. También se evidencia que los padres de familia están conscientes de la importancia de permitir que los niños interactúen con la tecnología, ya que esto trae consigo muchas ventajas para su desarrollo personal.
Description: Tesis de licenciatura en sistemas administrativos
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4387
ISBN: 21801
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
valdezvaldezgiselacarolinal.pdf5.83 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

162
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

42
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons