Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4389
Título : Problemática de recuperación de pagos por conceptos agua potable en el municipio de Santa Ana, Sonora
Autor : ZAZUETA CASTAÑO, ELIANA
BALDENEGRO CAMPA, ARTURO
Fecha de publicación : abr-2010
Editorial : Universidad de Sonora
Resumen : La escasez del agua potable como la falta de pago de la misma, son graves problemas que enfrentan las sociedades, en los ámbitos mundial, nacional y local. El precio del agua tradicionalmente ha sido muy bajo, considerando que es un bien indispensable para el bienestar de la población; por esta razón es desperdiciado este importante recurso y comúnmente deja de cubrirse su costo. La recuperación de pagos por concepto del servicio de agua potable en el municipio de Santa Ana, Sonora, es un grave problema ya que el 40% de la población cuenta con rezago de pago por el servicio, de ahí la importancia de realizar esta investigación, cuyo objetivo es conocer los motivos que llevan a los usuarios a no realizar los pagos oportunamente por el consumo del vital líquido y determinar las posibles soluciones a este grave problema, que afecta el sano mantenimiento y crecimiento de la infraestructura de distribución de agua potable de Santa Ana. En el mes de octubre de 2008 se realizaron 282 encuestas al azar en las diferentes colonias a los jefes de familia y propietarios o responsables de negocios, considerando una muestra representativa, bajo muestreo estratificado, de los usuarios domésticos y comerciales que cuentan con rezago en su pago, según la información proporcionada por el organismo operador del servicio de la ciudad de Santa Ana, procurando cubrir toda el área urbana utilizando la fórmula de Münch y Ángeles para poblaciones finitas con un índice de confiabilidad del 95%, asimismo se realizaron entrevistas a los funcionarios públicos relacionados con la prestación del servicio, con el propósito de contrastar la información obtenida de los usuarios. Los resultados obtenidos señalan que el 53% de los encuestados cuentan con rezago en sus pagos por causa de recursos económicos insuficientes, así como por la urgencia de cubrir otras necesidades básicas para la vida. Por otra parte, los mecanismos de cobro con los que cuenta actualmente el organismo operador de agua potable muestran deficiencias, las cuales pueden estar motivando el rezago en la recuperación de pagos por concepto de prestación del servicio. Para mejorar dicha recuperación, se hace necesario trabajar más en el fortalecimiento de los mecanismos de aseguramiento de pago, aplicando sanciones más fuertes y diseñando nuevos esquemas de cobro, que otorguen facilidades a los usuarios de menores ingresos. Además, se concluye que es necesario trabajar, con el objetivo de erradicar la cultura del no pago, un programa permanente de concienciación sobre la importancia de realizar el pago oportuno por el servicio recibido, para mejorar la calidad del mismo. Además de orientar a los usuarios hacia el pago oportuno, dicho programa debe también hacer énfasis sobre la necesidad de utilizar en forma racional el vital líquido para disminuir los costos económicos y ambientales de la operación del servicio.
Descripción : Tesis de licenciatura en sistemas administrativos
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/4389
ISBN : 20347
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

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