Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4414
Título : Ideologías lingüísticas: la visión de alumnos y padres de tercer grado de secundaria hablantes de zapoteco de Santiago Matatlán, Oaxaca
Autor : LORENZO SANTIAGO, MARINA
GUTIÉRREZ ESTRADA, MARIA REBECA; 223003
Fecha de publicación : 2016
Editorial : LORENZO SANTIAGO, MARINA
Resumen : Oaxaca es uno de los estados con mayor cantidad de lenguas indígenas vivas en México aunque muchas de sus comunidades han perdido su lengua y otras están por extinguirse (Barabas y Bartolomé, 1999). Hoy en día existe un gran número de personas que esconden su identidad, etnicidad, cultura o lengua (Hernández-López, 2004). Es por ello, que esta investigación se centra en la comunidad de Santiago Matatlán que tiene como lengua materna al zapoteco y se explorarán los factores que han influido en el mantenimiento o pérdida del zapoteco entre los padres y jóvenes de tercer grado de la escuela Secundaria General Matatlán. Dicha problemática se abordó desde el marco de las ideologías lingüísticas, respecto al zapoteco, español e inglés; las cuales han provocado cambios en las identidades reflejadas en las preferencias de uso de una de estas lenguas. Asimismo, se presentarán los diferentes contextos de uso en los que cohabitan dichas lenguas. Finalmente, hago mención que mi posicionamiento en esta investigación fue la de investigador nativo como instrumento, por ser hablante del zapoteco y perteneciente a la comunidad de estudio. Lo me permitió dar un punto de vista émico (Harris, 1980) en una investigación de corte etnográfico.
Descripción : Tesis de maestría en lingüística
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/4414
ISBN : 1901140
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lorenzosantiagomarinam.pdf1.39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

210
checked on 22-jun-2023

Download(s)

172
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons