Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4434
Título : Experiencias formativas de estudiantes que persisten en el estudio del inglés como lengua extranjera en la Universidad de Sonora
Autor : LANDAVAZO NORIEGA, ANA CATALINA
ZAYAS PEREZ, FEDERICO; 218141
Fecha de publicación : 13-sep-2019
Editorial : LANDAVAZO NORIEGA, ANA CATALINA
Resumen : En el presente trabajo se propone describir experiencias de estudiantes que continúan su formación de inglés como lengua extranjera (ILE), más allá del requisito de egreso, en la Universidad de Sonora. Se aborda el tema desde una perspectiva que comprende a la educación como formación con base en la experiencia. Las principales nociones teóricas utilizadas para la realización de este estudio son: la experiencia propuesta por Larrosa (2006) y Contreras y Pérez (2010), la formación planteada por Pasillas (1992) y la persistencia sugerida por Duckworth (2016). Asimismo, se recupera el ordenamiento conceptual acerca de las experiencias formativas planteado por Zayas y Rodríguez (2010), el cual organiza los elementos que las conforman y permite comprender su incidencia en los cambios de sentidos, significados e identidad que el sujeto construye respecto al objeto de estudio, que en este caso es la persistencia en el estudio del ILE. Metodológicamente se enmarca en un tipo de investigación cualitativa, con un enfoque interpretativo, el cual busca describir los elementos y las características de las experiencias que contribuyen a la persistencia en el estudio del ILE. Finalmente, los hallazgos muestran que algunos de los aspectos más significativos de la experiencia que favorecen la persistencia del inglés son el contexto socio histórico y fronterizo en que ésta sucede. Además, los sujetos significativos que intervienen en el trayecto de formación de los estudiantes, principalmente los maestros y la familia, juegan un papel decisivo.
Descripción : Tesis de maestría en innovación educativa
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/4434
ISBN : 2001005
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
landavazosnoriegaanacatalinam.pdf2.98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

120
checked on 22-jun-2023

Download(s)

54
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons