Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4435
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLERMA GAXIOLA, ROSA EVGUENIN
dc.creatorLERMA GAXIOLA, ROSA EVGUENIN; 576465
dc.date.issued2019-10-21
dc.identifier.isbn2001004 
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/4435-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractEste trabajo hace referencia a la situación de la educación superior en México, parte de los cambios que ha tenido en consecuencia por el cambio del modelo económico, lo que generó la implementación de una serie de políticas públicas, enfocadas en la educación, como resultado surgieron programas que impulsaban la calidad en las instituciones de educación superior; en un inicio con el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el cual es considerado para este estudio; los estímulos operados por cada universidad, en la universidad de Sonora el llamado Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PEDPD), y por último el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Por lo que a más de 30 años de haberse implementado el SNI, se registra una baja participación en los programas mencionados, esta investigación indaga en los motivos de la no participación, es un estudio de caso de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de Sonora. Con un total de 15 entrevistas a profesores, los cuales tienen la característica de ser profesores de Tiempo Completo (TC), además de tener el grado académico para participar, es decir, maestría o doctorado, decidan no hacerlo. Con una metodología cualitativa a través del enfoque del interaccionismo simbólico. Se encontraron diversos motivos para la no participación, tales como opiniones tanto positivas como negativas, imperando las desfavorables como incongruencias en las actividades, los problemas de salud que genera, el proceso tortuoso y engorroso, afectaciones en las modificaciones de las normativas, ausencia de liderazgos universitarios en el campo científico, aumento en la producción, desconocimiento del funcionamiento actual de los programas, que los programas no contemplan las complejidades disciplinares.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa, XXXX .
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherLERMA GAXIOLA, ROSA EVGUENIN
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationPREPARACIÓN DE PROFESORES
dc.subject.lccLB1766.S5 .L47
dc.subject.lcshCertificación
dc.subject.lcshEducación superior
dc.titlePolíticas de evaluación (SNI, PRODEP y PEDPD): Significados de la no de participación de los académicos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
dc.typeTesis de Maestría
dc.contributor.directorCASTILLO OCHOA, EMILIA; 123409
dc.identificator580302
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
lermagaxiolarosaevgueninm.pdf2.98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

202
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

156
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons