Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4435
Título : Políticas de evaluación (SNI, PRODEP y PEDPD): Significados de la no de participación de los académicos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Autor : LERMA GAXIOLA, ROSA EVGUENIN
CASTILLO OCHOA, EMILIA; 123409
Fecha de publicación : 21-oct-2019
Editorial : LERMA GAXIOLA, ROSA EVGUENIN
Resumen : Este trabajo hace referencia a la situación de la educación superior en México, parte de los cambios que ha tenido en consecuencia por el cambio del modelo económico, lo que generó la implementación de una serie de políticas públicas, enfocadas en la educación, como resultado surgieron programas que impulsaban la calidad en las instituciones de educación superior; en un inicio con el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el cual es considerado para este estudio; los estímulos operados por cada universidad, en la universidad de Sonora el llamado Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PEDPD), y por último el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Por lo que a más de 30 años de haberse implementado el SNI, se registra una baja participación en los programas mencionados, esta investigación indaga en los motivos de la no participación, es un estudio de caso de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de Sonora. Con un total de 15 entrevistas a profesores, los cuales tienen la característica de ser profesores de Tiempo Completo (TC), además de tener el grado académico para participar, es decir, maestría o doctorado, decidan no hacerlo. Con una metodología cualitativa a través del enfoque del interaccionismo simbólico. Se encontraron diversos motivos para la no participación, tales como opiniones tanto positivas como negativas, imperando las desfavorables como incongruencias en las actividades, los problemas de salud que genera, el proceso tortuoso y engorroso, afectaciones en las modificaciones de las normativas, ausencia de liderazgos universitarios en el campo científico, aumento en la producción, desconocimiento del funcionamiento actual de los programas, que los programas no contemplan las complejidades disciplinares.
Descripción : Tesis de maestría en innovación educativa
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/4435
ISBN : 2001004 
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lermagaxiolarosaevgueninm.pdf2.98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

202
checked on 22-jun-2023

Download(s)

156
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons