Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4436
Title: El ciberacoso y su relación con la formación ciudadana de jóvenes estudiantes de la Universidad de Sonora
Authors: OJEDA COTA, MARIA DE GUADALUPE
GONZALEZ LIZARRAGA, MA. GUADALUPE; 112274
Issue Date: Nov-2019
Publisher: OJEDA COTA, MARÍA GUADALUPE
Abstract: El ciberacoso es un tipo de violencia virtual presente en las redes sociales digitales y conformada por diversas relaciones que ocasionan daños físicos, emocionales e incluso pueden provocar la muerte de los sujetos. Por su parte, la formación ciudadana promueve, una convivencia pacífica que implica: conocer, interpretar y actuar con base en los valores universales y los derechos humanos. Ambos fenómenos han sido materia de esta investigación con el principal objetivo de analizar los elementos del ciberacoso (involucramiento, perfiles, acciones y denuncias) como los componentes de la formación ciudadana (conocimiento, juicios de valor y acciones), en el contexto de las redes sociales digitales para determinar si existe una relación entre ellos (ciberacoso y formación ciudadana). La muestra se conformó por 381 jóvenes estudiantes de la Universidad de Sonora. La metodología empleada fue del tipo cuantitativa y se evaluó mediante un cuestionario. Los resultados muestran que de los casos de involucramiento en el ciberacoso (68.49%) predomina el perfil de espectador (47.50%). La realización de denuncias la llevan a cabo 14.70% de los encuestados. En lo concerniente a la formación ciudadana, los tres elementos evaluados muestran un alto nivel de conocimiento (97.38%), de juicios de valor (77.44%) y de acciones en las redes sociales digitales (82.70%). El análisis correlacional presenta un p (Rho) de -0.254 entre la variable independiente (involucramiento en ciberacoso) y la variable dependiente (acciones de formación ciudadana en las redes sociales), y aun cuando dicha correlación resulta baja, existe la necesidad de seguir trabajando con ambos temas en conjunto, pues el involucramiento como espectador en el ciberacoso es alto y la educación sobre la realización de denuncias resultó muy baja.
Description: Tesis de maestría en innovación educativa
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4436
ISBN: 2001002
Appears in Collections:Tesis de Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ojedacotamariaguadalupem.pdf2.49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

394
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

236
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons