Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4489
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBENITEZ ALCARAZ, EUNICE JULIETA
dc.creatorBENITEZ ALCARAZ, EUNICE JULIETA; 852581
dc.date.issued2019-10
dc.identifier.isbn2001041
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/4489-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito identificar, describir y analizar cuáles son las experiencias de mujeres en programas de ingeniería al construir su identidad profesional en un ámbito predominantemente masculino. Partiendo de un enfoque cualitativo, se utilizó la técnica de entrevista para explorar las experiencias estudiantiles de 14 mujeres que estudian en los últimos semestres de una carrera de ingeniería, se consideran como elementos centrales la identidad profesional, la cultura de la ingeniería y los éxitos, retos y barreras en la experiencia universitaria. Entre los resultados se identifica la existencia de barreras y limitantes durante la construcción de su identidad profesional debido a factores sociales reflejados en las cualidades y características de la disciplina, provenientes principalmente por los estereotipos de género; además se identifica que la cultura de la ingeniería juega un papel importante en cómo las mujeres se desarrollan y construyen su profesión; de acuerdo a los éxitos y barreras que han experimentado las estudiantes, se identifican logros académicos y participaciones importantes para ellas que las motivan a continuar en su trayecto formativo, y los retos que han vivenciado causan desánimo pero es mayor la determinación que poseen para enfrentarlos. Se plantea buscar una mejora en la situación que permita el desarrollo personal y profesional de mujeres dentro del campo, para lograrlo se requiere eliminar los estereotipos de género, además de promover la equidad de género y la participación activa en asuntos referentes a la ingeniería.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherBENITEZ ALCARAZ EUNICE JULIETA
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationFORMACIÓN PROFESIONAL
dc.subject.lccTA157.5 .B45
dc.subject.lcshIngenieras
dc.subject.lcshMujeres en ingeniería
dc.titleExperiencias e identidad profesional de mujeres estudiantes de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Hermosillo
dc.typeTesis de Maestría
dc.contributor.directorNORZAGARAY BENITEZ, CLAUDIA CECILIA; 301641
dc.contributor.directorCARRASCO ALTAMIRANO, ALMA CECILIA; 54519
dc.identificator580207
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
benitezalcarazeunicejulietam.pdf1.72 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

180
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

116
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons