Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4489
Título : Experiencias e identidad profesional de mujeres estudiantes de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Hermosillo
Autor : BENITEZ ALCARAZ, EUNICE JULIETA
NORZAGARAY BENITEZ, CLAUDIA CECILIA; 301641
CARRASCO ALTAMIRANO, ALMA CECILIA; 54519
Fecha de publicación : oct-2019
Editorial : BENITEZ ALCARAZ EUNICE JULIETA
Resumen : La presente investigación tiene como propósito identificar, describir y analizar cuáles son las experiencias de mujeres en programas de ingeniería al construir su identidad profesional en un ámbito predominantemente masculino. Partiendo de un enfoque cualitativo, se utilizó la técnica de entrevista para explorar las experiencias estudiantiles de 14 mujeres que estudian en los últimos semestres de una carrera de ingeniería, se consideran como elementos centrales la identidad profesional, la cultura de la ingeniería y los éxitos, retos y barreras en la experiencia universitaria. Entre los resultados se identifica la existencia de barreras y limitantes durante la construcción de su identidad profesional debido a factores sociales reflejados en las cualidades y características de la disciplina, provenientes principalmente por los estereotipos de género; además se identifica que la cultura de la ingeniería juega un papel importante en cómo las mujeres se desarrollan y construyen su profesión; de acuerdo a los éxitos y barreras que han experimentado las estudiantes, se identifican logros académicos y participaciones importantes para ellas que las motivan a continuar en su trayecto formativo, y los retos que han vivenciado causan desánimo pero es mayor la determinación que poseen para enfrentarlos. Se plantea buscar una mejora en la situación que permita el desarrollo personal y profesional de mujeres dentro del campo, para lograrlo se requiere eliminar los estereotipos de género, además de promover la equidad de género y la participación activa en asuntos referentes a la ingeniería.
Descripción : Tesis de maestría en innovación educativa
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/4489
ISBN : 2001041
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
benitezalcarazeunicejulietam.pdf1.72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

180
checked on 22-jun-2023

Download(s)

116
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons