Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4495
Título : Experiencias formativas de estudiantes de educación superior con discapacidad
Autor : ESTRADA ÁLVAREZ, CECILIA MARÍA
ZAYAS PEREZ, FEDERICO; 218141
GUZMAN GOMEZ, CARLOTA; 25180
Fecha de publicación : sep-2019
Editorial : ESTRADA ÁLVAREZ CECILIA MARÍA
Resumen : En el presente trabajo se analizan las experiencias formativas de los alumnos con discapacidad visual, auditiva o motriz que cursan sus estudios superiores en la Universidad de Sonora. De manera particular se busca identificar cuál es el sentido y significado que le confieren a sus estudios superiores y su identidad personal y estudiantil; abordados desde las vivencias que los han llevado a acceder y permanecer en la educación superior. El procedimiento metodológico fija la atención en los actores y usuarios primarios de lo educativo. Interesa de forma particular estudiar a quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad por sus características físicas en entornos que descuidan la atención a sus necesidades. A partir de dicho proceso se identificaron dos tipos de experiencias formativas categorizados por la temporalidad en la que aparecen: resolutiva y visionaria. De tal manera que este trabajo ofrece aportes sobre estudiantes y sus experiencias, el mundo subjetivo, el ambiente social e institucional en el que se están formando como futuros profesionistas. Además, se culmina con una propuesta para mejorar las prácticas inclusivas de los académicos universitarios.
Descripción : Tesis de maestría en innovación educativa
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/4495
ISBN : 2001039
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
estradaalvarezceciliamariam.pdf1.99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

296
checked on 22-jun-2023

Download(s)

168
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons