Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/458
Title: Satisfacción en el trabajo de los docentes universitarios del área de ciencias sociales
Authors: GONZALEZ LOMELI, DANIEL
CORRAL VERDUGO, VICTOR; 10131
Issue Date: 1-Mar-1997
Publisher: GONZALEZ LOMELI, DANIEL
Abstract: Tesis de maestría en administración. El objetivo del estudio fue determinar si existe discrepancia entre las recompensas esperadas y las recibidas en su trabajo por parte de los docentes de ciencias sociales de una universidad pública. Se utilizaron dos cuestionarios sobre necesidades motivacionales con una formato tipo Likert conteniendo 20 reactivos o conceptos relacionados con el ambiente de trabajo, basados en la teoría bifactorial de J lerzberg. Usando análisis factoriales exploratorios y confirmatorio no se encontró una estructura bifactorial como la propuesta por Herzberg. Empleando un análisis factorial c0·~fümatorio se probó la hipótesis de una estructura trifactorial de las necesidades motivacionalcs (básicas, sociales y de crecimiento) en los docentes investigados. similar a la propuesta por Alderfer; Los resultados mostraron que esta estructura se encuentran presente en la población estudiada y además se encontró que las necesidades de crecimiento obtuvieron puntajes más elevados que las necesidades básicas y sociales. Al contrastar la estructura triíactorial en la situación ideal y real de trabajo se observaron puntuaciones más altas para la situación ideal, lo cual indica que los docentes esperan más recompensas que las recibidas en su trabajo. De ahí la necesidad de realizar una planeación estratégica de recursos humanos para esta población estudiada.
Description: Tesis de maestría en administración
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/458
ISBN: 15365
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