Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/458
Título : Satisfacción en el trabajo de los docentes universitarios del área de ciencias sociales
Autor : GONZALEZ LOMELI, DANIEL
CORRAL VERDUGO, VICTOR; 10131
Fecha de publicación : 1-mar-1997
Editorial : GONZALEZ LOMELI, DANIEL
Resumen : Tesis de maestría en administración. El objetivo del estudio fue determinar si existe discrepancia entre las recompensas esperadas y las recibidas en su trabajo por parte de los docentes de ciencias sociales de una universidad pública. Se utilizaron dos cuestionarios sobre necesidades motivacionales con una formato tipo Likert conteniendo 20 reactivos o conceptos relacionados con el ambiente de trabajo, basados en la teoría bifactorial de J lerzberg. Usando análisis factoriales exploratorios y confirmatorio no se encontró una estructura bifactorial como la propuesta por Herzberg. Empleando un análisis factorial c0·~fümatorio se probó la hipótesis de una estructura trifactorial de las necesidades motivacionalcs (básicas, sociales y de crecimiento) en los docentes investigados. similar a la propuesta por Alderfer; Los resultados mostraron que esta estructura se encuentran presente en la población estudiada y además se encontró que las necesidades de crecimiento obtuvieron puntajes más elevados que las necesidades básicas y sociales. Al contrastar la estructura triíactorial en la situación ideal y real de trabajo se observaron puntuaciones más altas para la situación ideal, lo cual indica que los docentes esperan más recompensas que las recibidas en su trabajo. De ahí la necesidad de realizar una planeación estratégica de recursos humanos para esta población estudiada.
Descripción : Tesis de maestría en administración
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/458
ISBN : 15365
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gonzalezlomelidanielm.pdf6.74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

98
checked on 22-jun-2023

Download(s)

42
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons