Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4798
Título : Migration to the United States: Mexican children’s perspective
Migración a los Estados Unidos: una mirada desde los niños y niñas mexicanos
Palabras clave : migration
childhood
perceptions
thematic drawings
Migración
Niñez
percepciones
dibujo temático
Editorial : Consorcio de Universidades Mexicanas A.C.
Descripción : Over the past decades, several research inquiries have attempted to address the implications of international migration on social and family nuclei in both migrants’ countries of origin and destination. These projects have established positive and negative consequences beyond economic repercussions. Stemming from this perspective, the objective of this research is to ascertain elementary-school children’s perceptions of migration as well as the meanings that they ascribe to it. The technique -employed with fourth, fifth, and sixth graders in the states of Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Yucatán, and Zacatecas- consisted of a thematic drawing regarding the relationship between migration and family as well as the development of a brief story related to the drawing. Content analysis of 664 drawings revealed four main themes. The first focuses the concept of migration from the participants' perspectives; the second deals with the contrast between the place of origin and destination; the third focuses on the US-Mexico border crossing; and the fourth discusses the positive and negative aspects that participants attribute to migration. The results emphasize that children perceive the phenomenon as something real: as part of their everyday lives and as a tangible part of their immediate surroundings. However, there are still pending agendas such as the construction of more positive systemic strategies and interventions to deal with negative effects and to help building healthier family environments in contexts of widespread international migration.
A lo largo de los años, diversas investigaciones han intentado abordar los alcances que la migración internacional tiene en los núcleos sociales y familiares de los países de origen y de destino, planteando sus consecuencias positivas y negativas, más allá de repercusiones económicas. Desde esta perspectiva, el interés de esta investigación es conocer las percepciones y significados de niños y niñas de cuarto, quinto y sexto grado de primaria en los estados de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Yucatán y Zacatecas. La técnica analizada fue la elaboración de un dibujo temático sobre la relación entre la migración y la familia y la elaboración de un breve relato relacionado con el dibujo. El análisis de contenido de 664 dibujos evidenció cuatro temas principales. El primero se centra en el concepto de migración desde la visión de los participantes; el segundo aborda el contraste entre el lugar de origen y de destino; el tercer apartado se centra en el cruce de la frontera México-Estados Unidos y, finalmente, el cuarto apartado discute los aspectos positivos y negativos que los participantes atribuyen a la migración. A partir de los resultados se enuncia que los niños y niñas participantes miran el fenómeno como algo cotidiano, real y palpable, como parte de su vida cotidiana. Sin embargo, aún quedan agendas pendientes como la construcción de estrategias sistémicas más positivas e intervenciones para manejar los efectos negativos y que ayuden a construir entornos familiares más sanos en contextos relacionados con la migración internacional.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/4798
Otros identificadores : https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/158
10.36793/psicumex.v9i2.158
Aparece en las colecciones: REVISTA PSICUMEX

Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

74
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.