Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4826
Título : Psychosocial factors associated to suicidal ideation and parasuicidal behavior in adolescents
Factores psicosociales asociados a la ideación suicida y el parasuicidio en adolescentes
Palabras clave : Suicidal Ideation
Parasuicidal conduct
Teenagers
Family Dysfunction
Individual Dysfunction
Ideación Suicida
Parasuicidio
Adolescencia
Disfunción Familiar
Disfunción Individual
Editorial : Consorcio de Universidades Mexicanas A.C.
Descripción : This study was aimed at testing an explanatory psicosocial model of suicidal behavior (indicated by suicidal ideation and parasuicidal conduct) in teenagers. The sample was formed by one hundred and two teenagers divided into two groups, one with fifty-one teenagers that had engaged in suicidal behavior and who were currently attending at a psicotherapeutic center. A group was formed with the same number of subjects from Hermosillo, Sonora, Mexico. A battery of instruments was administered to assess social and psychological factors as well as sociodemographic variables. A structural equation model was specified and tested including suicidal behavior as dependent variable, and social and psychological factors as independent ones. Seven factors were identified; three of them (child abuse, family communication, and parental rejection) affected the dependent variable indirectly, through a set of individual psychological variables that included depression, anxiety, low self-esteem, and lack of coping skills. This set affected the dependent variable only in its suicidal ideation facet, which in turn influenced parasuicidal conduct. These findings offer an approach to the search of the determinants of suicidal behavior. Although these determinants include multicausal factors, in our model, individual and family factors are presented as the most important ones. The implications for possible preventive strategies regarding this phenomenon are also addressed
El objetivo del presente trabajo fue probar un modelo psicosocial explicativo del comportamiento suicida (estudiado como ideación suicida y conducta parasuicida) en adolescentes. Se utilizó una muestra de 102 adolescentes separados en dos grupos, un grupo con 51 adolescentes identificados con comportamiento suicida que recibían atención en un centro psicoterapéutico de adolescentes; y uno control del mismo número de participantes de la población de Hermosillo, Sonora. Se les aplicó una batería de pruebas para medir factores sociales y psicológicos, obteniendo también variables sociodemográficas. Se probó un modelo de ecuaciones estructurales donde la variable dependiente fue el comportamiento suicida, y las independientes los factores sociales y psicológicos. En los resultados se identificaron 7 factores, 3 de ellos (el maltrato infantil, la comunicación familiar y el rechazo parental) afectaron de forma indirecta a la variable dependiente, a través de un agregado de variables psicológicas individuales que incluía depresión, ansiedad, baja autoestima y el déficit en habilidades de afrontamiento. Este agregado afectó a la variable dependiente sólo en su faceta de ideación suicida, la cual influyó en las conductas parasuicidas. Se concluye que el presente trabajo ofrece una aproximación a la búsqueda de explicaciones al fenómeno de la conducta suicida. Aunque las explicaciones por necesidad deben incluir factores multi-causales, en nuestro modelo los factores familiares e individuales se presentan como los más importantes. Se discuten las posibles implicaciones para el trabajo preventivo de este fenómeno en adolescentes.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/4826
Otros identificadores : https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/231
10.36793/psicumex.v2i1.231
Aparece en las colecciones: REVISTA PSICUMEX

Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

204
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.