Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4830
Título : Meaning, function and overcoming of the guilt in university young people: An analysis by sex
Significado, función y superación de la culpa en jóvenes universitarios: Un análisis por sexo
Palabras clave : Social control
psycho-socio-cultural construction
remorse
repentance
value judgment
Control social
construcción psicosociocultural
remordimiento
arrepentimiento
juicios de valor
Editorial : Consorcio de Universidades Mexicanas A.C.
Descripción : The objective of this research was to study the definition, demonstrations and overcoming guilt in college students through exploratory qualitative assessment. An instrument was constructed consisting of 11 questions on the theme of guilt, which was applied to 300 university students, divided equally by gender, aged between 18 and 25. The application was made as an individual interview lasting approximately 30 minutes per participant. The results were processed using content analysis technique (Alvarez-Gayou, 2005), which allows to make findings identifying systematic and objective characteristics of the answers given. Research shows that men and women conceive guilt as the feeling that comes after doing something wrong or is believed to be improper according to the value judgments, which causes remorse and repentance. The strategies that men and women used to overcome this feeling are the reflection and repair damage done to the other. However, men also said that they evade or justify the situation, while women seek resolution directly. Guilt is a psycho-social-cultural strategy that serves as a mechanism of social control, its purpose is to effectively regulate the social behavior of the individual, the same that leads to apologize, implying an attempt to regain the trust itself and with the other people, in order to reduce the threat and live without fear.
El objetivo de la presente investigación consistió en conocer la concepción, manifestaciones y superación del sentimiento de culpa en jóvenes universitarios mediante una evaluación cualitativa de tipo exploratorio. Se construyó un instrumento que consta de 11 preguntas abiertas que abordan la temática de la culpa, el cual se aplicó a 300 estudiantes universitarios, repartidos equitati- vamente por sexo, cuyas edades oscilan entre 18 y 25 años. La aplicación se realizó a manera de entrevista de forma individual con una duración aproximada de 30 minutos por participante. Los resultados obtenidos se procesaron mediante la técnica de análisis de contenido (Alvarez-Gayou, 2005), la cual permite formular inferencias identificando de manera sistemática y objetiva características específicas de las respuestas brindadas. La investigación demuestra que tanto hombres como mujeres conciben la culpa como el sentimiento que surge después de realizar algo malo o que se cree es indebido de acuerdo con los juicios de valor, lo cual provoca remordimiento y arrepentimiento. Las estrategias que hombres y mujeres emplean para solucionar este sentimiento son la reflexión y la reparación del daño cometido al otro, sin embargo, también cabe decir que los hombres son más propensos a evadir o justificar la situación, mientras las mujeres buscan directamente la resolución. La culpa es, por tanto, una estrategia psicosociocultural que funciona como mecanismo de control social, cuyo fin consiste en regular de forma efectiva el comportamiento social del individuo, mismo que lo lleva a pedir perdón, implicando con ello el intento por recuperar la confianza propia y del otro, con el objetivo de reducir la amenaza y vivir sin miedo.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/4830
Otros identificadores : https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/236
10.36793/psicumex.v3i1.236
Aparece en las colecciones: REVISTA PSICUMEX

Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

90
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.