Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4833
Título : A qualitative approach to the dynamics of a higher education institution from the perspective of teachers
Aproximación cualitativa a la dinámica de una institución de educación superior desde la perspectiva de los docentes
Palabras clave : Teacher identity
university governance
work satisfaction
academia
educational quality
Identidad docente
gobierno universitario
satisfacción laboral
academia
calidad educativa
Editorial : Consorcio de Universidades Mexicanas A.C.
Descripción : This research departs from the interest to determine which processes and incidents of the dynamics of a Mexican public university become relevant as perceived by academics, as well as to explore how these events form or change identities. A qualitative grounded theory research design was made, in which deep interviews where done to eighteen teachers from different programs, the speeches were analyzed in relation to descriptions, references, processes, events, structural and government dimension, political dimension, labor dimension, academic dimension, among other units. As a result we display a diagram showing the different possible routes reported as experiences of the respondents where academic and professional dimensions touch on relevant processes in their pathways, also a description from the voice of the teachers is presented. Furthermore, although teaching is the primarily conducted activity at the university, the institutional dynamics generates different arrangements not without promoting frictions and tensions in teachers as they have to respond to the pressures of political and labor dimensions.
La presente investigación parte del interés de determinar qué procesos e incidentes de la dinámica de una universidad pública mexicana cobran relevancia según la percepción de los profesores universitarios, y a la vez se pretende indagar cómo estos eventos forman o modifican las identidades. Se utilizó un diseño cualitativo de teoría fundamentada, se entrevistó a profundidad a dieciocho profesores de diferentes programas; los discursos se analizaron en relación a descripciones, referentes, procesos, incidentes, dimensión de estructura y gobierno, dimensión política, dimensión laboral, dimensión académica, entre otras unidades. Como resultado se presenta un esquema que muestra los distintos itinerarios posibles según los relatos empíricos de los entrevistados, donde se tocan las dimensiones académica y laboral en cuanto a procesos relevantes en la trayectoria, asimismo se ofrece una descripción de la propia voz de los profesores. Se dedujo, por otra parte, que si bien la docencia es la actividad primordial realizada en la universidad, la dinámica institucional genera diferentes arreglos hostiles y tensiones en los docentes, al tener que responder a las presiones de las dimensiones políticas y laborales.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/4833
Otros identificadores : https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/239
10.36793/psicumex.v4i1.239
Aparece en las colecciones: REVISTA PSICUMEX

Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

130
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.