Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4904
Título : Cognitive variables of university students: their relationship with the dedication to study and academic performance: Dedicación al estudio y Rendimiento académico en Universitarios
Variables cognitivas de los estudiantes universitarios: su relación con dedicación al estudio y rendimiento académico : Dedicación al estudio y Rendimiento académico en Universitarios
Palabras clave : Self-regulation, Future orientation, Learning strategies, Study dedication, Academic performance
self-regulation
Future orientation
Learning strategies
Study dedication
Academic performance
Autorregulación
Orientación al futuro
EsEstrategias de aprendizaje
Dedicación al estudio
Rendimiento académico
Editorial : Consorcio de Universidades Mexicanas A.C.
Descripción : This research aimed to empirically test a model to explain the dedication to study and academic performance through cognitive variables of university students, such as self-regulation, future orientation, and learning strategies. One hundred eighty-seven students from a university in southern Mexico participated. In the proposed model, it was predicted that the future orientation, self-regulation, and learning strategies, would influence the dedication to study and the academic performance of the students. The theoretical model was tested through structural equations, and the results showed the goodness of fit indicators, so the data support the proposed relationships. The relevance lies in its integrative nature since the majority of research has measured this relationship through isolated correlations of the variables in question.  
Esta investigación tuvo como objetivo probar empíricamente un modelo para explicar la dedicación al estudio y el rendimiento académico, a través de variables cognitivas de estudiantes universitarios, tales como autorregulación, orientación hacia el futuro y estrategias de aprendizaje. Participaron ciento ochenta y siete estudiantes de una universidad al sur de México. En el modelo propuesto se predijo que, la orientación hacia el futuro, autorregulación y estrategias de aprendizaje, influirían en la dedicación al estudio y el rendimiento académico de los estudiantes. El modelo teórico fue probado a través de ecuaciones estructurales y los resultados mostraron indicadores de bondad de ajuste, por lo que los datos respaldan las relaciones propuestas. La relevancia de este estudio radica en su naturaleza integradora, ya que las variables en cuestión han sido estudiadas y su relación con el rendimiento académico ha sido comprobada; sin embargo, la generalidad de las investigaciones ha medido esta relación a través de correlaciones aisladas.  
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/4904
Otros identificadores : https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/342
10.36793/psicumex.v10i1.342
Aparece en las colecciones: REVISTA PSICUMEX

Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

114
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.