Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4930
Título : El Artista (1874-1875): una revista de transición
Palabras clave : Historia de la literatura
publicación periódica
literatura
positivismo
Historia de la educación
Editorial : Universidad de Sonora
Descripción : Con este artículo se intenta explicar cómo un momento histórico resulta fundamental, tanto ética como estéticamente, en la configuración de una revista como El Artista. Bellas Artes, Literatura, Ciencias, publicación dirigida por Jorge Hammeken y Mexía y Juan M. Villela, entre 1874 y 1875. Así, se refiere que el positivismo, apenas ocho años después de que Gabino Barreda lo instaurara como modelo educativo nacional a través de la Escuela Nacional Preparatoria, comenzaba a permear en los distintos ámbitos de la sociedad mexicana y que, como reacción a él, aparecían las primeras señales del modernismo literario en relación contradictoria con una forma utilitaria de ver la literatura; al menos, así lo dejan ver Hammeken y Rafael Martínez de la Torre en dos textos que señalan la belleza o la utilidad como premisa, respectivamente, de la misma manera que lo hicieron otros autores de generaciones distintas, todos con un discurso con algún que otro término heredado de las ciencias naturales.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/4930
Otros identificadores : https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/41
10.36798/critlit.vi17.41
Aparece en las colecciones: CONNOTAS. REVISTA DE CRÍTICA Y TEORÍA LITERARIAS

Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

60
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.