Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/5569
Título : Los Petroglifos (Petro-grabados) del semidesierto de Coahuila, mensajes para las culturas visuales contemporáneas: Análisis desde la Semiótica para el diseño y la comunicación
Palabras clave : Códigos, visualidad, culturas contemporáneas, comunicación
Editorial : UNIVERSIDAD DE SONORA
Descripción : The petroglyphs of Coahuila, found in the municipalities of Viesca, Parras de la Fuente and General Cepeda, constitute a true design of visual codes for intercommunication between the prehistoric inhabitants of the semi-desert area of ​​what today constitutes the extension of this State. They do not represent a mere artistic design as previously thought, but true complex and diverse codes among their neat inhabitants, elaborated sequentially from the primitive populations through time to the present, which today constitute true messages for contemporary visual cultures, since The function of the sign is to communicate ideas through messages (Guiraud, 2006). Unraveling its meaning is the task of experts in paleontology and archeology, so our contribution is only from an anthropological, semiological and communicative approach and reflection, focused on the theory of human communication (Watzlawick, 1991) and the semiology that highlights its characteristic of being substitutes for language from its particularity as paralinguistic logical codes, since they do not depend on articulated language and are autonomous and independent codes; that is, true and apparent silent witnesses of visual communication. This research is carried out from the Academic Body "Visual Expression", of the School of Plastic Arts of the Autonomous University of Coahuila, and the line of research "Image, communication and culture", reflections on multiculturalism and worldview, in addition to the social interactions in primitive communities and their communicating purposes.
Los petroglifos de Coahuila, encontrados en los municipios de Viesca, Parras de la Fuente y General Cepeda, constituyen un verdadero diseño de códigos visuales para la intercomunicación entre los habitantes prehistóricos de la zona semidesértica de lo que hoy conforma la extensión de este Estado. No representan un mero diseño artístico como se pensaba antaño, sino verdaderos códigos complejos y diversos entre sus prolijos habitantes, elaborados secuencialmente desde las primitivas poblaciones a través del tiempo hasta la actualidad, mismos que constituyen hoy verdaderos mensajes para las culturas visuales contemporáneas, ya que la función del signo consiste en comunicar ideas por medio de mensajes (Guiraud, 2006). Desentrañar su significado es tarea de los expertos en paleontología y arqueología, por lo que nuestra contribución es solo desde una aproximación y reflexión antropológica, semiológica y comunicativa, centrada en la teoría de la comunicación humana (Watzlawick, 2017) y la semiología que resalta su característica de ser sustitutos del lenguaje desde su particularidad como códigos lógicos paralingüísticos, pues no dependen del lenguaje articulado y son códigos autónomos e independientes; es decir, verdaderos y aparentes testigos mudos de la comunicación visual. La presente investigación se realiza desde el Cuerpo Académico “Expresión visual”, de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, y la línea de investigación “Imagen, comunicación y cultura”, reflexiones sobre la multiculturalidad y cosmovisión, además de las interacciones sociales en las comunidades primitivas y sus fines comunicantes.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/5569
Otros identificadores : https://madgu.unison.mx/index.php/madgu/article/view/51
Aparece en las colecciones: REVISTA MADGU. MUNDO, ARQUITECTURA, DISEÑO GRÁFICO Y URBANISMO

Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

162
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.