Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/5576
Title: Autocuidado presente en estudiantes de enfermería de la Universidad de Sonora
Keywords: Autocuidado
Estudiantes
Prácticas Saludables
self-care
students
healthy practices
Publisher: Universidad de Sonora
Description: Self-care refers to the practice of activities that individuals initiate and perform to their advantage to maintain life, health and welfare. The future health professionals should be able to make a positive change in people, therefore must possess a self-care in their daily work, enabling them to live healthily and be on welfare to care for others, fulfilling the role of model and educator. This study aimed to meet self-care practices of students in the Bachelor of Nursing third semester at the University of Sonora, Central Campus. Quantitative, descriptive, prospective and transversal study. With a sample of 100 students of Nursing. Self-care of this sample resulted in a regular level. Minor self-care practices were found in the areas of sleep, rest, nutrition, physical activity, and lack of regular review of preventive health. Conclusion: The University of Sonora in conjunction with the Department of Nursing can contribute actively to improve the level of self care youth through programs that promote healthy practices.
El autocuidado se refiere a la práctica de actividades que los individuos inician y realizan en su propio beneficio para el mantenimiento de la vida, la salud y el bienestar. Los futuros profesionales de la salud deben ser capaces de provocar un cambio positivo en las personas, por lo tanto deben poseer un autocuidado en su diario quehacer, que les permita vivir saludablemente y estar en bienestar para poder cuidar de otros, cumpliendo con el rol de ser modelo y educador. El presente estudio tuvo como objetivo conocer las prácticas de autocuidado de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del tercer semestre de la Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro. Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, prospectivo y transversal. Con una muestra de 100 de alumnos de la Lic. en Enfermería. El autocuidado de esta muestra resultó en un nivel regular. Las menores prácticas de autocuidado se encontraron en las áreas de sueño, descanso, alimentación, actividad física, y la falta de realización periódica de exámenes de salud preventivos.  Conclusión: La Universidad de Sonora en conjunto con el Departamento de Enfermería puede contribuir en forma activa a mejorar el nivel de autocuidado de los jóvenes, a través de programas que impulsen prácticas saludables. 
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/5576
Other Identifiers: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/50
10.36789/sanus.vi1.50
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