Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/573
Título : Percepción causal y motivación de logro en universitarios ante éxitos y fracasos académicos
Autor : BRAVO JAIME, ANA ALEJANDRA
GONZALEZ LOMELI, DANIEL; 25782
Fecha de publicación : dic-2009
Editorial : BRAVO JAIME, ANA ALEJANDRA
Resumen : Uno de los retos propuestos para la educación superior en México es el decremento del rezago, éste se relaciona con factores (aprobación-reprobación) determinantes del rendimiento académico, el cual es el resultado de las ejecuciones realizadas por los estudiantes. Los enfoques cognoscitivos de motivación, como la teoría atribucional de Weiner permite conocer las causas percibidas por los estudiantes de su aprovechamiento escolar, a través del vínculo entre la motivación (en términos de expectativas y metas de logro) y el rendimiento académico. El objetivo del estudio fue identificar las causas singulares, la motivación de logro y las dimensiones de la atribución causal en situaciones de éxito y fracaso escolar con respecto al rendimiento académico en una muestra de 343 estudiantes de tercer semestre de diferentes licenciaturas de la Universidad de Sonora. Los resultados indican que la motivación de logro éxito, la motivación de logro fracaso y las dimensiones causales explican 70% de la varianza del desempeño académico de los estudiantes. Se sugiere orientar acciones para analizar y fortalecer los programas de estudio, considerando los aspectos motivacionales que influyen en los estudiantes para evitar el fracaso y estar en una mejor posibilidad de promover los motivos y causas que conlleven al éxito académico.
Descripción : Tesis de maestría en innovación educativa
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/573
ISBN : 22006
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
bravojaimeanaalejandram.pdf649.3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

104
checked on 22-jun-2023

Download(s)

46
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons