Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/574
Registro completo de metadatos
Metadado Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCORTEZ GARCIA, DANAHE ALEIDA
dc.creatorCORTEZ GARCIA, DANAHE ALEIDA; 550392
dc.date.issued2015-11
dc.identifier.isbn1601416
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/574-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractLos estudiantes que trabajan durante sus estudios universitarios se encuentran inmersos en las tensiones producidas entre la esfera laboral y académica. La experiencia desarrollada por estos jóvenes al combinar una doble jornada de trabajo y escuela, orienta sus decisiones futuras para enfrentar un contexto económico que saben difícil y competitivo para su inserción como profesionistas. Con el objetivo de comprender las expectativas que sobre el mercado laboral tienen los estudiantes que estudian y trabajan así como las estrategias de inserción laboral y de aprendizaje que desarrollan a partir de la experiencia desplegada, se llevó a cabo el presente estudio con 26 estudiantes de cuatro diferentes programas educativos de la Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro. Esta investigación se identifica con la corriente interpretativa, ya que se interesa por incursionar en la subjetividad del estudiante, asimismo porque se centra en el significado que el estudiante le confiere a sus prácticas. Para el análisis se trabajó con criterios de orden teórico, donde la descripción y la interpretación son los recursos metodológicos, así como los conceptos y categorías propuestas a través de la utilización de un guion de entrevista semiestructurada. Los resultados arrojaron cinco tendencias respecto a los diversos proyectos de estos estudiantes: dedicarse a estudiar una maestría al egreso de la licenciatura, continuar trabajando y estudiando el posgrado, solo trabajar después del egreso, establecer un negocio propio, y, una tendencia menor de aquellos proyectos que no tienen una definición clara sobre lo que se quiere lograr en el futuro. Dichas tendencias expresan las aportaciones que el trabajo les ha aportado aunado a un descontento con las oportunidades laborales que enfrentan y la percepción de un contexto económico y laboral incierto e inestable.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2015.
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherCORTEZ GARCIA, DANAHE ALEIDA
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN EDUCACIONAL
dc.subject.lccLB2322.2 .C67
dc.subject.lcshEducación superior
dc.subject.lcshEnseñanza
dc.titleLos proyectos laborales de los estudiantes que trabajan: aprendizajes, expectativas y estrategias
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorGUZMAN GOMEZ, CARLOTA; 25180
dc.identificator610303
dc.type.ctimasterThesis
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cortezgarciadanahealeidam.pdf2.63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Page view(s)

122
checked on 22-jun-2023

Download(s)

62
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons