Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/574
Título : Los proyectos laborales de los estudiantes que trabajan: aprendizajes, expectativas y estrategias
Autor : CORTEZ GARCIA, DANAHE ALEIDA
GUZMAN GOMEZ, CARLOTA; 25180
Fecha de publicación : nov-2015
Editorial : CORTEZ GARCIA, DANAHE ALEIDA
Resumen : Los estudiantes que trabajan durante sus estudios universitarios se encuentran inmersos en las tensiones producidas entre la esfera laboral y académica. La experiencia desarrollada por estos jóvenes al combinar una doble jornada de trabajo y escuela, orienta sus decisiones futuras para enfrentar un contexto económico que saben difícil y competitivo para su inserción como profesionistas. Con el objetivo de comprender las expectativas que sobre el mercado laboral tienen los estudiantes que estudian y trabajan así como las estrategias de inserción laboral y de aprendizaje que desarrollan a partir de la experiencia desplegada, se llevó a cabo el presente estudio con 26 estudiantes de cuatro diferentes programas educativos de la Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro. Esta investigación se identifica con la corriente interpretativa, ya que se interesa por incursionar en la subjetividad del estudiante, asimismo porque se centra en el significado que el estudiante le confiere a sus prácticas. Para el análisis se trabajó con criterios de orden teórico, donde la descripción y la interpretación son los recursos metodológicos, así como los conceptos y categorías propuestas a través de la utilización de un guion de entrevista semiestructurada. Los resultados arrojaron cinco tendencias respecto a los diversos proyectos de estos estudiantes: dedicarse a estudiar una maestría al egreso de la licenciatura, continuar trabajando y estudiando el posgrado, solo trabajar después del egreso, establecer un negocio propio, y, una tendencia menor de aquellos proyectos que no tienen una definición clara sobre lo que se quiere lograr en el futuro. Dichas tendencias expresan las aportaciones que el trabajo les ha aportado aunado a un descontento con las oportunidades laborales que enfrentan y la percepción de un contexto económico y laboral incierto e inestable.
Descripción : Tesis de maestría en innovación educativa
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/574
ISBN : 1601416
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cortezgarciadanahealeidam.pdf2.63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

122
checked on 22-jun-2023

Download(s)

62
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons