Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/5758
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorHERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ, DENISE-
dc.creatorAMAVIZCA MONTAÑO, SOFÍA-
dc.creatorLÓPEZ GONZÁLEZ, ROCÍO-
dc.date2017-06-30-
dc.identifierhttps://estudioslambda.unison.mx/index.php/estudioslambda/article/view/53-
dc.identifier10.36799/el.v2i1.53-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/5758-
dc.descriptionThe migration towards digital communicative practices has been intense, at least for the last two decades, especially for a whole generation whose members had to learn, practically through self-study, how to use the Information and Communication Technologies (ICT). The main aim of this research paper is to discover and analyze the impact of ICT use in the literacy practices of a group of adult professionals living abroad. With the New Literacy Studies approach, we used the case study research method which included in-depth interviews along with data triangulation from websites. A blog named El viaje de Scorchy (Scorchy’s Travels) was used to analyze text production where we valued new ways for reading and writing use. 64 blog posts published over a three-year seven-month period were analyzed. It was evident for us the way the informant got used to these modes of communication, as well as the reluctance, stubbornness or nostalgia to give up or modify these traditional literacy practices and how they started to adapt to a more digital society.en-US
dc.descriptionLa emigración hacia prácticas comunicativas digitales ha sido vertiginosa por lo menos en las últimas dos décadas, sobre todo para una generación que tuvo que aprender a usar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de manera casi autodidacta. Presentamos una investigación cuyo objetivo es describir y analizar el impacto que han tenido las TIC en las prácticas letradas de un grupo de adultos profesionales que viven en el extranjero, nos centramos en un estudio de caso en donde la metodología empleada son entrevistas en profundidad con la triangulación de documentos capturados de la red, examinados desde la perspectiva de los Nuevos Estudios de Literacidad. Analizamos la producción de textos a través del uso de un blog llamado El viaje de Scorchy, en donde se valora la apropiación de nuevas formas de uso de la lectura y la escritura. Se analizan 64 textos publicados a lo largo de tres años y siete meses. Se observó cómo el informante se familiarizó con estas formas de comunicación, así como la resistencia, la obstinación, la nostalgia por abandonar o modificar el uso de las prácticas letradas tradicionales y comenzar a adaptarse a una sociedad cada vez más digitalizada.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Sonoraes-ES
dc.relationhttps://estudioslambda.unison.mx/index.php/estudioslambda/article/view/53/51-
dc.sourceEstudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura. ; Vol. 2 No. 1 (2017); 94-118en-US
dc.sourceEstudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura. ; Vol. 2 Núm. 1 (2017); 94-118es-ES
dc.source2448-5942-
dc.subjectprácticas letradases-ES
dc.subjectliteracidades-ES
dc.subjectTICes-ES
dc.subjectbloges-ES
dc.subjectLiteracy practicesen-US
dc.subjectliteracyen-US
dc.subjectICTen-US
dc.subjectblogen-US
dc.titleDigital Literacy on the Internet: the Case of Scorchy: Digital Literacy on the Internet: the Case of Scorchyen-US
dc.titlePrácticas letradas en Internet: el caso de Scorchy: Digital Literacy on the Internet: the Case of Scorchyes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículos de investigaciónes-ES
Appears in Collections:ESTUDIOS λAMBDA. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA DIDÁCTICA EN LENGUA Y LITERATURA
Show simple item record

Page view(s)

84
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.