Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/580
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGARCIA MEDINA, MARCELA CECILIA
dc.creatorGARCIA MEDINA, MARCELA CECILIA; 333400
dc.date.issued2011-10
dc.identifier.isbn21849
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/580
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractEste trabajo de investigación tuvo por objetivo diagnosticar el programa de posgrado Maestría en Innovación Educativa (MIE) de la Universidad de Sonora (UNISON), haciendo hincapié en las variables de espacio educativo y satisfacción a partir de la percepción de sus egresados; y con base en el diagnóstico poder diseñar una propuesta de mejora en la calidad educativa ofertada por el programa. Los resultados obtenidos constatan que el cumplimiento del objetivo de formación deja “medianamente satisfechos” a los egresados (Ver grafico 6); debido a que pueden percibir transformaciones en su manera de pensar y actuar dentro del campo laboral y bajo las exigencias del entorno social. También se señala la necesidad de capacitación previa al ingreso de la maestría que les permita ubicar el contexto bajo el cual se desarrollarán, y así diseñar estrategias que permitan el aprovechamiento total del proceso de enseñanza aprendizaje; potencializando así la formación académica que recibirán. En la medida en que puedan darse estas transformaciones, y crear estrategias que potencialicen las actividades académicas y por tal el cumplimiento de objetivos académicos, los índices de calidad podrán desarrollarse (Soler y Flores, 2008). La evaluación del objetivo de formación se relaciona con el modelo de enseñanza de la MIE y de manera dominante se manifiesta el uso de productos de investigación, ensayos y participación en seminarios (Tabla 12). Lo anterior permite concluir que existe una relación entre el objetivo de formación (competencia investigadora) y los modelos de enseñanza utilizados; sin embargo, los egresados manifiestan como no favorable el uso de actividades extra curriculares, culturales y de apoyo a la formación integral (Tabla 10), por lo que se sugiere revisar la planeación de actividades de este tipo para la formación de generaciones futuras.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2011.
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherGARCIA MEDINA, MARCELA CECILIA
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationORIENTACIÓN PROFESIONAL
dc.subject.lccLB2371.6.M6 .G37
dc.subject.lcshSeguimiento de egresados
dc.titleSeguimiento de egresados de la maestría en innovación educativa de la Universidad de Sonora:percepción sobre el espacio educativo y satisfacción
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorCASTILLO OCHOA, EMILIA; 123409
dc.identificator610309
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
garciamedinamarcelaceciliam.pdf1.82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

232
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

74
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons