Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/584
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLARA ENRIQUEZ, DANNIA GUADALUPE
dc.creatorLARA ENRIQUEZ, DANNIA GUADALUPE; 233975
dc.date.issued2005
dc.identifier.isbn20856
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/584-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractEl presente reporte de investigación trata sobre la diversidad y coincidencia que existe entre los estudiantes universitarios en cuanto a sus condiciones, prácticas y percepciones; y más allá de una postura que indique la homogenización intenta observar desde otro ángulo este fenómeno, poniendo de relieve a través de los datos empíricos la realidad de los jóvenes universitarios, quienes son vistos en dos ámbitos: el institucional, donde es estudiante y el social al que pertenece donde es considerado como un joven. Es decir, se busca conocer a estos actores, sus prácticas y percepciones. En este trabajo se asume al estudiante como un actor activo, comprendido en un entorno espacial (universidad) y de pertenencia (sociedad) que sirven de marco de acción, pero también de influencia. Si bien debe considerarse que son ellos quienes partícipes de los procesos construyen la realidad educativa, no debe olvidarse que existen otros factores institucionales como son las políticas educativas, que en alguna medida definen los procesos educativos e influyen en los procesos de los actores. Por ello, es necesario conocer aquellos elementos ycircunstancias que han llevado, a delinear la situación actual de las universidades y el papel que juegan en ella los estudiantes universitarios. La importancia del estudio estriba en dos aspectos: por un lado, la falta de información que existe en el ámbito nacional y aún más, en el ámbito estatal sobre los estudiantes, particularmente los universitarios; y por otro lado, el reconocimiento de que estamos trabajando con sujetos provenientes de espacios diversos que generan diversas formas de significar las actividades en la escuela. Así, el objetivo de esta investigación es conocer quiénes son, qué hacen y piensan los jóvenes universitarios, además de caracterizar los aspectos en los que coinciden y en cuáles son diversos.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2005
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherLARA ENRIQUEZ, DANNIA GUADALUPE
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationEVALUACIÓN DE ALUMNOS
dc.subject.lccLC213.3.M63H47 .L37
dc.subject.lcshIgualdad de oportunidades en educación
dc.subject.lcshEducación
dc.titleJóvenes universitarios: entre la diversidad y la coincidencia; caso de ciencias de la comunicación de la Universidad de Sonora
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorGONZALEZ LIZARRAGA, MA GUADALUPE; 112274
dc.identificator580106
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
laraenriquezdanniaguadalupem.pdf1.28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

88
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

40
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons