Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/584
Título : Jóvenes universitarios: entre la diversidad y la coincidencia; caso de ciencias de la comunicación de la Universidad de Sonora
Autor : LARA ENRIQUEZ, DANNIA GUADALUPE
GONZALEZ LIZARRAGA, MA GUADALUPE; 112274
Fecha de publicación : 2005
Editorial : LARA ENRIQUEZ, DANNIA GUADALUPE
Resumen : El presente reporte de investigación trata sobre la diversidad y coincidencia que existe entre los estudiantes universitarios en cuanto a sus condiciones, prácticas y percepciones; y más allá de una postura que indique la homogenización intenta observar desde otro ángulo este fenómeno, poniendo de relieve a través de los datos empíricos la realidad de los jóvenes universitarios, quienes son vistos en dos ámbitos: el institucional, donde es estudiante y el social al que pertenece donde es considerado como un joven. Es decir, se busca conocer a estos actores, sus prácticas y percepciones. En este trabajo se asume al estudiante como un actor activo, comprendido en un entorno espacial (universidad) y de pertenencia (sociedad) que sirven de marco de acción, pero también de influencia. Si bien debe considerarse que son ellos quienes partícipes de los procesos construyen la realidad educativa, no debe olvidarse que existen otros factores institucionales como son las políticas educativas, que en alguna medida definen los procesos educativos e influyen en los procesos de los actores. Por ello, es necesario conocer aquellos elementos ycircunstancias que han llevado, a delinear la situación actual de las universidades y el papel que juegan en ella los estudiantes universitarios. La importancia del estudio estriba en dos aspectos: por un lado, la falta de información que existe en el ámbito nacional y aún más, en el ámbito estatal sobre los estudiantes, particularmente los universitarios; y por otro lado, el reconocimiento de que estamos trabajando con sujetos provenientes de espacios diversos que generan diversas formas de significar las actividades en la escuela. Así, el objetivo de esta investigación es conocer quiénes son, qué hacen y piensan los jóvenes universitarios, además de caracterizar los aspectos en los que coinciden y en cuáles son diversos.
Descripción : Tesis de maestría en innovación educativa
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/584
ISBN : 20856
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
laraenriquezdanniaguadalupem.pdf1.28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

88
checked on 22-jun-2023

Download(s)

40
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons