Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/5940
Título : Las entrelíneas de la modernidad en El joven de Salvador Novo
Palabras clave : flâneur
vanguardias
ciudad
modernidad
novela mexicana
Editorial : Universidad de Sonora
Descripción : El joven (1925), de Salvador Novo (1904-1974), es —junto con La Señorita Etcétera de Arqueles Vela— una novela que puede ser considerada fiel testigo de las primeras incursiones de la narrativa hispanoamericana de vanguardia. Se trata, ni más ni menos, de una cápsula de los años veinte en el que se perciben los inicios del ritmo de pensamiento moderno que combina información, erudición, inteligencia, experimentación prosística, cultura clásica, vida cotidiana, actualidad tecnológica, Siglo de Oro, entre otros. La ciudad, como continente de esta selvática diversidad, propia de un paradigma en construcción, deviene elemento fundamental en la composición narrativa de El joven. Así, el protagonista de la novela, un auténtico flâneur, atraviesa el espacio citadino y lo desmiembra trozo por trozo para recomponerlo después y hacer de la ciudad una pintura cubista. De esta manera, se puede decir que los rasgos de la modernidad de El joven se van deshilvanando mediante la figura del paseante y la ciudad.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/5940
Otros identificadores : https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/198
Aparece en las colecciones: CONNOTAS. REVISTA DE CRÍTICA Y TEORÍA LITERARIAS

Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

64
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.