Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/596
Title: Los estudiantes: experiencias universitarias y factores institucionales
Authors: RODRIGUEZ EQUIHUA, DANIEL
GONZALEZ LIZARRAGA, MA GUADALUPE; 112274
Issue Date: Sep-2013
Publisher: RODRIGUEZ EQUIHUA, DANIEL
Abstract: Con este trabajo se tiene por objetivo comprender la manera en la cual los estudiantes universitarios de tres carreras (Física, Sociología y Danza) conciben la realidad de una institución (la Universidad de Sonora) y a partir de ello, analizar cómo interactúan con los elementos que constituyen el sistema universitario, mediante la recuperación de tres dimensiones: integración, rutinas escolares y espacios físicos y virtuales. A través de entrevistas semiestructuradas, 17 participantes fueron indicando el por qué eligieron la institución, cómo fueron los primeros contactos con la universidad, así como detallando cuáles son los elementos formales, organizacionales, normativos para ellos. También refirieron las acciones mediante las cuales se fueron apropiando de los signos y los símbolos implícitos durante la carrera, es decir, los comportamientos y las prácticas. Asimismo se recuperó aquellos lugares, sitios, áreas, recintos significativos para los estudiantes. De manera general, los resultados indican que la integración a la institución y a la carrera se vive de manera diferenciada y cada individuo desarrolla pautas de acción acorde a las necesidades y situaciones que se van presentando. También, parece que la carrera determina que algunos participantes cuenten con rutinas más claras, además de apoyos, tales como espacios físicos y virtuales; en cambio, otros manifiestan el seguir rutinas un tanto difusas así como la carencia o ausencia de espacios físicos y virtuales.
Description: Tesis de maestría en innovación educativa
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/596
ISBN: 1401429
Appears in Collections:Tesis de Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
rodriguezequihuadanielm.pdf1.5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

130
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

76
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons