Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/596
Título : Los estudiantes: experiencias universitarias y factores institucionales
Autor : RODRIGUEZ EQUIHUA, DANIEL
GONZALEZ LIZARRAGA, MA GUADALUPE; 112274
Fecha de publicación : sep-2013
Editorial : RODRIGUEZ EQUIHUA, DANIEL
Resumen : Con este trabajo se tiene por objetivo comprender la manera en la cual los estudiantes universitarios de tres carreras (Física, Sociología y Danza) conciben la realidad de una institución (la Universidad de Sonora) y a partir de ello, analizar cómo interactúan con los elementos que constituyen el sistema universitario, mediante la recuperación de tres dimensiones: integración, rutinas escolares y espacios físicos y virtuales. A través de entrevistas semiestructuradas, 17 participantes fueron indicando el por qué eligieron la institución, cómo fueron los primeros contactos con la universidad, así como detallando cuáles son los elementos formales, organizacionales, normativos para ellos. También refirieron las acciones mediante las cuales se fueron apropiando de los signos y los símbolos implícitos durante la carrera, es decir, los comportamientos y las prácticas. Asimismo se recuperó aquellos lugares, sitios, áreas, recintos significativos para los estudiantes. De manera general, los resultados indican que la integración a la institución y a la carrera se vive de manera diferenciada y cada individuo desarrolla pautas de acción acorde a las necesidades y situaciones que se van presentando. También, parece que la carrera determina que algunos participantes cuenten con rutinas más claras, además de apoyos, tales como espacios físicos y virtuales; en cambio, otros manifiestan el seguir rutinas un tanto difusas así como la carencia o ausencia de espacios físicos y virtuales.
Descripción : Tesis de maestría en innovación educativa
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/596
ISBN : 1401429
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
rodriguezequihuadanielm.pdf1.5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

130
checked on 22-jun-2023

Download(s)

76
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons